Repunte del covid-19 en Arteixo después de 26 días consecutivos de descenso

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cribado masivo del covid-19 en Arteixo
Cribado masivo del covid-19 en Arteixo CESAR QUIAN

Aranga roza ya los 600 de incidencia acumulada, por encima del nivel para entrar en restricciones máximas

27 feb 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

La tasa de incidencia acumulada (IA) por covid-19 este sábado refleja un ligero repunte en concellos como Arteixo, que después de 26 días consecutivos en pronunciado descenso, hoy sufre una subida. Con 88 contagios acumulados en las últimas dos semanas se sitúa hoy en una IA de 274 y sigue por encima del rango de riesgo extremo de propagación, aunque en nivel de restricciones alto, no máximas como las fijadas para los ayuntamientos que superan la tasa de 500.

También en la misma franja que Arteixo se encuentran otros municipios con peores índices, pero que siguen en tendencia descendente. Es el caso de A Coruña, que con una ligera bajada marca hoy una tasa de 295; y Carral o Miño, donde hoy no se han producido cambios y siguen con sus registros de ayer, 386 y 270,8, respectivamente, por lo que mantienen las terrazas abiertas hasta las 18 horas y al 50 % de aforo, pueden reunirse hasta cuatro convivientes y moverse por todo el área sanitaria, salvo a los concellos con registros superiores a 500 de IA en los que no está permitido ni entrar ni salir, ni los encuentros entre no convivientes ni tampoco ha reabierto la hostelería. 

En peor situación se encuentra Aranga, uno de los concellos que inicialmente se anunció quedaría perimetrado en solitario, aunque finalmente entró en el nivel 2 de restricciones similar para todo el área sanitaria. Este sábado, es el único municipio de la comarca coruñesa por encima de los 500 de IA, el umbral designado por la Xunta para aplicar las medidas más duras. Con solo 11 contagios acumulados en 14 días, su incidencia acumulada se sitúa en casi 600 puntos. El comité clínico, que se reúne el martes, podría optar por incluirlo en nivel 1, en el que ahora mismo se encuentra Curtis, además de Corcubión y Ponteceso