El equipo de CovidBens rastreará cepas del covid en las aguas residuales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Con la detección de las variantes del virus se podrán establecer medidas adaptadas a cada momento

27 feb 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

El equipo de CovidBens además de realizar un seguimiento continuo de la situación de la pandemia a través del análisis de las aguas residuales que vierten los concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, también secuenciará el virus con el objetivo de rastrear las diferentes cepas que han surgido y detectar las mutaciones. Este nuevo paso en la investigación será posible tras la firma de un convenio de colaboración con Augas de Galicia. Gracias al trabajo del denominado seqCovidBens, «seguiremos máis de preto as mutacións do virus que proliferan nos últimos días», señaló la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Edar Bens, Inés Rey.

Con este nuevo convenio de colaboración será posible detectar y determinar la abundancia de las diferentes cepas del virus en la población del área metropolitana de A Coruña para así establecer en cada momento un sistema de vigilancia epidemiológico basado en las aguas residuales que permita al sistema sanitario valorar los retos a los que se enfrenta en cada momento. Como el sistema será válido para cualquier tipo de muestra de aguas residuales podrá extenderse a cualquier territorio.

La nueva línea de trabajo del equipo multidisciplinar que forma CovidBens, denominado seqCovidBens, estará coordinada por Margarita Poza, microbióloga investigadora el Inbic y profesora del la UDC, y por Juan Vallejo, microbiólogo del Inbic. Ricardo Cao será el encargado de dirigir el equipo de estadísticas y Susana Ladra, el equipo de ingenieros informáticos.