A Coruña vuelve a hace mes y medio al bajar de los 2.000 casos activos, pero  con el doble de pacientes en uci

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Personal de la uci del Chuac, con la doctora Mónica Mourelo atendiendo a un enfermo de covid-19
Personal de la uci del Chuac, con la doctora Mónica Mourelo atendiendo a un enfermo de covid-19

Los nuevos contagios detectados en 24 horas vuelve a subir del centenar y el índice de positividad en PCR rebasa el 5 %

27 feb 2021 . Actualizado a las 23:57 h.

Contención en la curva de la pandemia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que este sábado y por primera vez desde el pasado 11 de enero, cuenta menos de 2.000 personas con la infección activa. Sin embargo, la situación en la hospitalización es diferente a la registrada hace mes y medio, cuando había no solo menos pacientes en planta, sino prácticamente la mitad de los enfermos en uci que ahora. 

El último balance diario del Sergas refleja que, tras 236 altas médicas, se ha producido una caída en los casos activos, hoy 1.890, 129 menos que ayer. Aún así, son la tercera parte de todos los de Galicia, que cuenta con 5.900.

También ha disminuido el número global de enfermos hospitalizados en el área, un total de 177, 10 menos que un día antes y los enfermos en intensivos han pasado de 42 a 40. Sin embargo, no ha variado la situación del área de críticos del Chuac, que sigue con 37 pacientes en uci, además de atender a otros 129 en planta. En el HM Modelo hay un afectado más y son 8, 3 de ellos en uci, mientras que en el Quirón han pasado de 4 a 2, todos en planta, y en Cee siguen con un solo ingreso en unidad convencional.

No es positiva la evolución en cuanto a la aparición de nuevos infectados, ya que en 24 horas se han detectado 110 nuevos contagios, la cifra diaria más alta de toda la semana. De ellos, 98 se diagnosticaron tras la realización de 1.901 PCR, lo que significa que el índice de positividad en estas pruebas, sin tener en cuenta los test de antígenos, vuelve a subir y supera ya el 5 % que marca la OMS como umbral para iniciar la fase de control de la pandemia.