La actividad comercial recupera fuerza en A Coruña gracias a la movilidad entre municipios del área sanitaria

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Vecinos de Vimianzo, Arteixo y Oleiros madrugaron para realizar sus gestiones en la ciudad tras meses de cierre perimetral

27 feb 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Han tenido que pasar meses para volver a ver habitantes de otros municipios del área sanitaria entrar en A Coruña para hacer gestiones, compras, o simplemente pasear y disfrutar de la jornada soleada. Un alivio en las restricciones de movilidad a la que este sábado se suma la vuelta a la actividad de las grandes áreas comerciales. En el caso del centro comercial Marineda City el goteo de personas está siendo constante desde primera hora de la mañana. «Xa había moitas ganas de que nos abriran e de poder vir polo menos a comprar cousas que necesitábamos», comenta Carmen, de Perillo. Añade que estos meses se apañó «mercando as cousas por Internet» pero que «hoxe viñemos por cousas esenciales que ao mellor hai que probar e entonces non as mercas vía online».

Las grandes firmas son algunos de los principales motivos por los que muchos residentes de otros ayuntamientos se están desplazando este fin de semana a la ciudad herculina. «Está apertura veunos moi ven porque precisábamos mercar cousas e había que vir. De feito xa estivemos onte, e hoxe volvemos porque xusto se nos estropeou o microondas», señala Patricia Vázquez. 

«Tamén tes un pouco de respeto porque o virus sigué aí, pero hai que seguir facendo vida»

Desde residentes de Oleiros hasta vecinos de Vimianzo, como el caso de Laura Cernadas: «Levábamos catro meses encerrados, entonces hoxe aproveitamos un pouco antes de que nos volvan a encerrar». En su caso, el cierre perimetral le cogió con el cambio de casa. «Facíannos falla cousas. Alí hai algunha tenda pero non é o mesmo que o que temos aquí». Confiesa que decidieron venir pronto «para ao mediodía xa poder estar na casa tranquilos. Tamén tes un pouco de respeto porque o virus sigué aí, pero hai que seguir facendo vida».

«Nós intentamos vir pronto pero xa hai bastante xente. Entendo que ao longo do día se porá peor»

Como ella, muchos optaron por madrugar para evitar las aglomeraciones que se puedan producir a partir del mediodía. «Nós intentamos vir pronto pero xa hai bastante xente. Entendo que ao longo do día se porá peor. De feito onte a saída do traballo xa se vía bastante movemento de coches», resalta Natalia Neira, de Oleiros. Por eso, explica que «dentro do posible intentamos movernos o menos posible. Coa situación que temos na zona tampouco é moi recomendable». Neira agrega que han aprovechado esta apertura entre localidades del área sanitaria «para vir a facer unha xestión por temas de atención ao cliente e xa voltamos para casa».

Otras zonas comerciales como la plaza de Lugo o Cuatro Caminos también están teniendo una considerable afluencia de personas a lo largo de la jornada, gracias también al buen tiempo que hace en la ciudad herculina. La Xunta de Galicia establece un aforo del 30 % en las grandes áreas comerciales. Además, las zonas comunes siguen reservadas para el tránsito y las zonas infantiles y de descanso seguirán cerradas.