Tres muertos, siete rescates y una alerta en O Portiño en los dos últimos años

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los pescadores alertan del riesgo de aventurarse en las rocas sin conocerlas

26 feb 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

Tres personas muertas, una de ellas este miércoles, siete rescates y una alerta, es el balance registrado en en la zona costera de O Portiño en los dos últimos años.

Dos de los siniestrados, entre ellos la víctima del miércoles, Ariel Carrasco, de 32 años y natural de la República Dominicana, estaban practicando la pesca deportiva. Otro hombre paseaba con su mujer por el muelle de este enclave costero, y tras tropezar con unos aparejos cayó al mar y se ahogó.

En agosto, Matías, un interno del centro Reto, y un buceador que nadaba en la zona evitaron otra tragedia, al ayudar a salir del mar de O Portiño a dos hombres. A un tercero, lo tuvo que ir a rescatar Matías, que lo trajo a tierra cuando estaba a punto de golpearse y ahogarse frente a las islas de San Pedro.

Ese mismo mes, Salvamento Marítimo se vio obligado a montar un dispositivo de rescate, debido a que tres buceadores se encontraban en graves apuros en la misma zona costera. Fue necesaria la participación del Grupo de Rescate Acuático de los bomberos de A Coruña para ayudar a los tres hombres rana a llegar a tierra.

En diciembre, el cabo del Ejército de Tierra Emerson Alejandro Vilariño vio a un hombre que había sido arrebatado por un golpe de mar y era incapaz de llegar a tierra. Emerson no lo dudó, cogió una tabla de bodyboard que tenía en el coche, se arrojó al mar y logró salvarle la vida. Y durante el mes en curso, dos jóvenes salieron en una moto de agua desde O Portiño en pleno temporal y obligaron a montar un amplio dispositivo de rescate.

¿Pero por qué hay tantas y tan graves incidencias en este tramo de costa coruñesa? «Porque para disfrutar del mar en cualquier zona hay que tener un conocimiento máximo, hay que respetarlo y hay que atender todos los avisos de alerta que anuncian los expertos», dice Basilio Cousillas, un marinero de 77 años y que lleva 43 como pescador deportivo en este litoral.

Basilio Cousillas, pescador deportivo: «La piedra que le costó la vida a Ariel Carrasco es muy falsa; la resaca te golpea, te mata y te arrastra»

Basilio Cousillas es de Corme. Desde muy niño tuvo que ir al mar, «embarcado y por tierra». Hasta que emigró. Regresó hace 43 años. Desde que llegó de Suiza pasó su tiempo libre pescando en la costa de A Coruña, «desde Langosteira hasta punta Herminia». Ahora, ya jubilado, pasa más horas en la costa «que en casa. Conozco todo este litoral como si lo hubiese parido», dice.

Basilio es consciente de que en el mar «ni un profesional está libre de un accidente, y los pescadores deportivos cometemos a veces más errores», subraya. Dice que toda la costa es difícil, «pero menos peligrosa si se conoce».

Pero algunas piedras «pescadoras, de maragotas, pintos, congrios, robalizas, pulpos..., requieren más pericia, más maestría que otras». La que el miércoles costó la vida a Ariel Carrasco «es muy falsa, porque tiene un canal por tierra y, con mal tiempo, como el día de la muerte de Ariel, entra la resaca con mucha fuerza por detrás y te lava sin darte cuenta. Te golpea, te mata y te arrastra, que fue lo que ocurrió», subraya. Muy próximas están A Fambela, frente a las islas de San Pedro; O Cabalo, debajo del pulpo que adorna el paseo marítimo, A isla do Pe, junto a la Casa de los Peces... o las restingas de punta Herminia. «Dan pescado, pero hay que conocerlas bien para ir a ellas», previene Basilio.

«El mar amenaza, avisa y hay que oírlo y hacerle caso... Y para ir a las piedras hay que vestirse para la ocasión, como nos exige ir a una fiesta», subraya. No se puede ir a la costa «sin un chaleco salvavidas, sin un calzado con suela de goma virgen y muy grabada», para no resbalar. E insiste, con marejada, «mejor en casa».