Aranga ya está peor en incidencia covid que Curtis

Con solo 10 casos, el concello supera la tasa marcada para el cierre perimetral

Aranga, indicadores de distancia a Curtis y Montesalgueiro
Aranga, indicadores de distancia a Curtis y Montesalgueiro

A CORUÑA

El mapa del Sergas de incidencia acumulada (IA) de casos covid-19 a 14 días sitúa este jueves a Aranga por encima de Curtis, el único concello de la comarca coruñesa que hasta ahora figuraba como afectado a partir de mañana por las máximas restricciones, y uno de los tres, con Corcubión y Ponteceso, de todo el área sanitaria. Con solo 10 casos, Aranga marca hoy una tasa de 542, 2 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, mientras que Curtis estaría  por debajo de ese umbral de 500 para el cierre perimetral, al computar 18 casos y una IA de 444. Habrá que esperar a la publicación del Diario Oficial de Galicia para saber, finalmente, qué ayuntamientos quedarán sujetos mañana viernes a las medidas de nivel 1 o máximo, que impiden entrar o salir del término municipal, tampoco permiten las reuniones de no convivientes ni la reapertura de las terrazas al 50 % del aforo y hasta las seis de la tarde. 

Las cifras de la IA en la comarca coruñesa revelan hoy algunos cambios, como la bajada de nivel de alerta de Culleredo, Betanzos y Paderne, que si bien siguen estando en riesgo alto (entre 150 y 250 de IA), bajan de la tasa de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Así, Culleredo marca hoy una IA de 247,6, y Betanzos está en 191,5. Pese a que sus indicadores son mejores, quedarán sujetos a las restricciones de nivel 2 marcadas, por norma general, para los ayuntamientos con una tasa superior (con entre 250 y 500 IA). Esto se debe a que pertenecen al área sanitaria de A Coruña, la de mayor ocupación hospitalaria y especial riesgo de propagación del virus por la cepa británica. Por ello, la movilidad se permitirá solo entre los concellos del área sanitaria. En esta misma situación ya se encontraban también otros ayuntamientos, como Oleiros, Cambre, Bergondo, Miño, Vilarmaior, Irixoa, Coirós y Oza-Cesuras. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aranga ya está peor en incidencia covid que Curtis