La patronal coruñesa y otras entidades urgen el acceso ferroviario a Langosteira

agencias A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Instalaciones del puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira
Instalaciones del puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira CEDIDA

Consideran que el tren es «imprescindible para la viabilidad y competitividad» de las operaciones realizadas en el puerto de A Coruña

24 feb 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de A Coruña han reclamado al Gobierno Central, en un comunicado conjunto, que aporte una solución que permita «la licitación inmediata» de la obra del ferrocarril a Punta Langosteira, «imprescindible para la viabilidad y competitividad» de las operaciones del puerto de A Coruña.

Además, han mostrado «su profunda decepción» por la falta de compromisos concretos ante «una infraestructura básica para permitir la competitividad del Puerto Exterior». Conscientes de que un puerto sin tren «no es un puerto operativo», han esgrimido que «no puede demorarse más la dotación presupuestaria y posterior licitación de esta imprescindible infraestructura». También el Clúster de la Función Logística de Galicia, que integra a gran parte de los principales agentes públicos y privados relacionados con el transporte, ha defendido «la necesidad y la urgencia de ejecutar el acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña».

Así, ha recordado que en un encuentro celebrado recientemente en el seno del Clúster en el que se reflexionó sobre la necesidad de infraestructuras en Galicia, las conexiones ferroviarias y, nombradamente, las ferroportuarias «fueron reconocidas entre las mayores urgencias del sistema logístico de Galicia para posicionar internacionalmente a esta comunidad en las cadenas globales del movimiento de mercancías». En concreto, «por su importancia estratégica y el grado de avance de los proyectos», los ramales de conexión ferroviaria del Puerto Exterior de A Coruña y de Ferrol (actualmente en obras) fueron identificados como «las obras más relevantes en el corto plazo».