Luis Verde, gerente del Chuac: «O virus segue aí e na nosa área temos un risco especial pola variante británica»

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee
Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee CESAR QUIAN

El gerente del área sanitaria hace un llamamiento a «intentar facer soamente as actividades que nos sexan imprescindibles, non todas as que nos está permitido facer»

24 feb 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha hecho este miércoles una llamada a la prudencia en la desescalada, ya que, pese a la mejora sustancial de los datos, «na nosa área temos un risco especial pola variante británica e por a nosa propia estructura de poboación», señaló.

Verde señaló que las medidas adoptadas han ido dando resultados, algo que «sin dúbida ten que ver co traballo de moitísimas persoas que traballaron arreo», y se refirió tanto al papel jugado por los profesionales de atención primaria en la detección de casos, seguimiento y cribados, como en el desarrollado por todo el personal hospitalario, y también en el realizado en las residencias de la tercera edad y atención a la discapacidad. «É un dato significativo ter cero persoas das residencias ingresadas nos hospitais da área», subrayó.

El responsable sanitario indicó también que el esfuerzo de los trabajadores, las medidas de limitación de la interacción social y la colaboración ciudadana «fixeron que chegásemos a doblegar a curva» y ha permitido levantar parcialmente las restricciones apoyándose en diversos datos. Entre ellos, se refirió al descenso de la incidencia acumulada en el área, de en torno a 100 casos por 100.000 habitantes a siete día e inferior a 300 a 14 días, y también subrayó el salto sustancial de detectar  63 casos nuevos hoy  frente a los 475 diagnosticados el 22 de enero. De igual forma, se ha reducido la carga de hospitalización convencional, ahora en torno al centenar de pacientes y muy lejos de los 317 que llegó a tener solo el Chuac. «O mesmo se reflicte nas ucis, hoxe hai 42 doentes, que seguen a ser moitos, pero frente aos 86 que tiñamos o 2 de xaneiro supón unha reducción importante», dijo.

Ahora mismo, en el edificio central del complejo han pasado de 13 a 7 las unidades de hospitalización ocupadas por el covid-19, lo que permitirá « ir recuperando a senda da normalidade asistencial», añadió Verde, que apuntó a la normalización de las citas de atención primaria en los centros de salud «dun xeito ordenado» y también volver a dedicar los espacios del hospital a su finalidad original para atender a los enfermos de otras patologías. «Vamos a recuperar a ciruxía menos prioritaria de forma progresiva», añadió el gerente, una vez que «fomos quen de manter a urxente, a oncolóxica, a ambulatoria e incluso de facer algún trasplante». 

Pese a todo, insistió en que « todos estos datos que amosan o traballo e esforzo non nos debe facer esquecer que o virus segue aí» e hizo especial hincapié en que la cepa británica, «de moitísima maior transmisión e máis gravidade» supone ya más del 80 % de los casos en el área. Por ello, se mantendrá la vigilancia para la detección precoz y los cribados, mientras se continúa con la vacunación de la población. «Na nosa área temos un risco especial», reiteró en alusión al impacto de la variante británica y también a una población que «vive dun xeito moi concentrado e cunha elevada movilidade». Por ello, Verde consideró que «vainos a tocar termos a respondabilidade de intentar facer soamente aquelas actividades que nos sexa imprescindible facer, non todas as que nos está permitido facer».