6ème galerie, vestidos de novia para la era poscovid

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Alba Vázquez y Menchu Mora son las creadoras de esta firma nupcial que adaptó sus diseños con una colección lista para llevar que venden «online»

22 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos están conectadas y sincronizadas. «Somos muy telepáticas». Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García son pura energía. Ellas son las creadoras de 6ème galerie, una firma de novias que nació en el 2013 en su estudio de Os Pelamios, en A Coruña con un concepto de menos es más. Estos últimos meses han sido de cambios: las dos diseñadoras trabajaron para adaptarse a las necesidades de las novias poscovid. El resultado es una colección de prêt-à-porter, lista para llevar y comprar directamente a través de Internet, y su última propuesta para esta primavera-verano está inspirada «por el anhelo de lo mundano, por el contacto con la naturaleza». «Es un grito a la libertad, a volver a respirar, a vivir libres, sin miedos», explican. 

Probar y aceptar

«Hemos tenido que adaptarnos a un ritmo frenético a nuestras novias, tantas chicas que han visto que sus celebraciones se truncaban de la manera en la que lo querían celebrar y lo van a celebrar de una manera más íntima con todas las medidas», cuentan. «La colección prêt-à-porter que lanzamos antes de las Navidades era para responder a esa necesidad: vestidos más cortos, para bodas civiles, de venta online. Es decir, una colección de prêt-à-porter de novia de verdad, que la pides online a casa, te la pruebas, si te gusta te la quedas y, si no, la devuelves». Y así, estas novias llevan faldas pareo y coleteros: «Son prendas más versátiles. Por ejemplo, hay un jersey de mohair crudo que después te puedes poner en el día a día. También hemos presentado algún velo, pero cortito. Realmente creemos que es dar respuesta a las necesidades de las novias actuales de hoy en día». 

«Hemos aprendido que no podemos programar algo con mucho tiempo de antelación, entonces para las novias entendemos que encargar un vestido cuatro meses antes supone un hándicap», dicen. Cuentan que las celebraciones son más íntimas. Hay noviazgos que surgieron del confinamiento y que quieren seguir adelante con sus bodas, aunque solo sea con convivientes. Sus diseños responden a esa necesidad. Llevan años inundando las ceremonias con su frescura, con la belleza del minimalismo y el chic parisino. Si hay un vestido que las defina, ese es el de Kate Moss.

Para presentar sus colecciones y hacer piña con el sector nupcial, cuentan que entre todos los que trabajan en el mundo de las bodas han intentado apoyarse y ayudarse: «Intentamos rodearnos profesionales del sector y echarnos una mano. El vídeo de la última colección es de @fedeolivervideo, y las fotos de Noelia Roibás, de @bangbbangyou_. En la sesión también participó Sansoeurs y Ai! Carmiña, que son vecinas de aquí del barrio. O en la de prêt-à-porter, con fotos de Graciela Vilagudin. Estamos súper motivadas y con ganas de hacer cosas en Galicia».