Más de 40 actividades para rendir homenaje a la figura de Emilia Pardo Bazán

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. M.

La programación, que arrancará el 8 de marzo y se alargará hasta final de año, se centrará en la vertiente literaria de la escritora, en su feminismo y en el papel que A Coruña tiene en su obra

22 feb 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

El próximo 12 de mayo se cumplen cien años de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán, una mujer adelantada a su tiempo que consiguió hacerse un hueco en un mundo literario dominado por hombres a base de romper barreras infranqueables hasta ese momento. Doña Emilia convirtió a A Coruña —Marineda en sus escritos— en el escenario de muchas de sus novelas y cuentos, y ahora la ciudad, le devuelve, en parte, ese gesto. La alcaldesa Inés Rey, acompañada por el director del área de Cultura, Rómulo Sanjurjo, presentó este lunes en el salón real del Ayuntamiento la programación «ambiciosa e plural» de un centenario que contará con más de cuarenta eventos, entre exposiciones, coloquios, concursos y un sinfín de actividades más centradas en la figura de la escritora.

La programación arrancará en un día cargado de simbolismo, el 8 de marzo, con la convocatoria de un concurso bajo el nombre de A mirada violeta de Dona Emilia, y continuará con un ciclo de coloquios en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán en el que cada mes, desde marzo hasta diciembre, una mujer hablará sobre la homenajeada y también sobre la situación actual de las mujeres. Por allí pasarán la propia alcaldesa, Inés Rey, la escritora Marilar Aleixandre, la periodista Rosa Martínez o la gaiteira Susana Seivane, entre otras.

Tres ejes

El centenario girará en torno a la vertiente literaria de la escritora, el feminismo del que fue pionera y la importancia de A Coruña en su obra. «Non pasaba desapercibida Dona Emilia no seus tempos e non pode pasar o seu recordo na actualidade», señaló la regidora.

En abril, habrá otro concurso con mirada inclusiva a cargo de la Sociedade Filatélica y la Fundación Emalcsa, y el Teatro Colón acogerá la proyección de un documental y una obra de danza sobre la figura de Amparo, la cigarrera que protagoniza la obra La Tribuna. En el mes de marzo será el turno de los paseos literarios y las jornadas gastronómicas, que darán paso a unas actividades de verano con gran protagonismo de la calle, en las que además de paseos con novedades tecnológicas, habrá un homenaje a las cigarreras y la tradicional Feria do Libro. En septiembre se celebrarán dos congresos de carácter internacional sobre la figura de Emilia Pardo Bazán, uno a cargo de la Real Academia Galega y otro por parte de la Universidade da Coruña, y se inaugurarán dos exposiciones, en el Kiosko Alfonso y en María Pita. Además el Teatro Rosalía acogerá una representación de Los pazos de Ulloa y La Tribuna. En otoño habrá unas jornadas audiovisuales centradas en su figura y también se representará la obra Mi miquiño del alma, protagonizada por María Galiana.