Irixoa: el municipio del área de A Coruña que frena el covid

La incidencia acumulada se encuentra en términos de «nueva normalidad» en esta localidad

irixoa

Considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) que para empezar a dar por controlada la pandemia la incidencia acumulada (IA), los contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes, tiene que estar por debajo de los 25 infectados. Este es el baremo para empezar a hablar de «nueva normalidad». A día de hoy, solo un municipio vecino del área metropolitana de A Coruña consigue bajar su incidencia a esta cifra: Irixoa.

Según los datos que publica diariamente el Sergas, la IA de Irixoa es ahora mismo menor a los 25 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, Sanidade destaca en su mapa por municipios, «sen novos casos diagnosticados no concello». El municipio de menos de 1.400 habitantes es un oasis en un mar de contagios que es el área sanitaria coruñesa, la más afectada de Galicia.

Unos 50 kilómetros separan esta localidad de la comarca de Betanzos de la capital herculina, donde en los últimos 14 días se confirmaron 1.005 positivos por coronavirus. Pero, Irixoa también es una isla en su área, limítrofe con la comarca do Eume. Ayuntamientos de una población similar como Paderne (2.500 habitantes) o Vilasantar (menos de 1.300) tienen una IA mayor a los 250 casos por cada 100.000 habitantes: es decir, están en un riesgo extremo

Por tanto, el optimismo se debe coger con pinzas. La situación del entorno de Irixoa es de un riesgo muy alto y, aunque de momento continúa en vigor la prohibición de moverse entre municipios, los cierres perimetrales no siempre han sido garantía de total contención (sobre todo, cuando se saltan). Para muestra, lo que sucedió en Navidad. En diciembre, Irixoa pasó de apenas sumar contagios a tener la peor tasa de covid de Galicia. Entonces, a día 7 de aquel mes, su índice por 100.000 habitantes se disparó a 2.399, resultado de 34 casos entre los 1.300 habitantes. 

Radiografía del área metropolitana

En el área metropolitana de A Coruña, mejoran su situación en la última jornada según los datos del Sergas, Bergondo (16 contagios en los últimos 14 días); Abegondo (12 contagios en 14 días), Oza-Cesuras (12 contagios en 14 días) y también Coirós y Mesía. Están entre los 150 y los 250 infectados por cada 100.000 habitantes, es decir, en riesgo alto

Continúan en riesgo extremo los principales concellos por población de la comarca coruñesa: Arteixo (116 contagios en los últimos 14 días); Oleiros (101 contagios en ese mismo período de tiempo); Culleredo (105); Cambre (83); Sada (78); Carral (26) y también Betanzos (52). 

En cuanto a los IA, el índice acumulado de A Coruña es ahora mismo de 406, el peor del área metropolitana; el de Arteixo, que mejora su situación respecto a las últimas semanas, es de 361; la IA de Oleiros es de 276 y el índice en Culleredo es de 270. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Irixoa: el municipio del área de A Coruña que frena el covid