Ayuntamiento de A Coruña recurrirá el fallo de Meirás si ve la posibilidad

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La alcaldesa, Inés Rey, entiende que la sentencia que contempla resarcir económicamente a los Franco «puede resultar sangrienta y hasta ofensiva para la mayor parte de la ciudadanía»

19 feb 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado este viernes que «si los servicios jurídicos del Ayuntamiento ven cualquier mínima posibilidad de evitar que se indemnice la familia Franco» recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el Pazo de Meirás.

Inés Rey entiende, informa el Consistorio en un comunicado, que la sentencia, que contempla resarcir económicamente a los herederos del dictador por el mantenimiento del inmueble desde 1975, tiene que ser estudiada con cautela porque «puede resultar sangrienta y hasta ofensiva para la mayor parte de la ciudadanía».

“Es difícil de explicar que tengamos que indemnizar con el dinero de todos la una familia que se lucró durante décadas de un bien público, que pertenecía al patrimonio del Estado”, ha subrayado la regidora coruñesa.

En esta línea, la alcaldesa ha remarcado que ya quedó constatado que la familia Franco hizo un uso indebido y privado de este inmueble público y disfrutó del mismo durante muchos años.

«No podemos asumir que haya que indemnizarlos por los gastos de mantenimiento cuando en realidad usurparon una propiedad pública con la legitimidad de un régimen autoritario. Tenemos que intentar evitar que se indemnice a la familia Franco. Esperaremos por el dictamen de nuestra asesoría jurídica para actuar en consecuencia», ha concluido la regidora.

Tras conocerse la decisión de la Abogacía del Estado de no apelar contra la sentencia, tres de las cinco Administraciones personadas en la causa se han mostrado ya a favor del recurso: la Diputación provincial y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña.