El sindicato de policía critica el cierre de la sala del 091 de Lugo y advierte de que no se cubrirán todos los puestos en la sede de A Coruña

La Voz LUGO

A CORUÑA CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Este miércoles presentaron un escrito ante la Subdelegación de Gobierno en el que exponen sus demandas

17 feb 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, trasladó este miércoles el rechazo de esta organización sindical al cierre de las salas del 091 en Lugo y Ourense, e insistió en que afectará a la «calidad» del servicio. Además, asegura que los puestos retirados de estas comisarías no se repondrán al completo en la nueva sede de A Coruña, sino que se utilizarán menos agentes para la misma cantidad de trabajo.

Por ello, tras presentar un escrito ante la Delegación del Gobierno en el que exponen las demandas del sector, se declaró totalmente en contra de una medida cuya entrada en vigor está fijada para el uno de marzo, además de alertar de los problemas que conllevará. Entre ellos, citó los técnicos, ya que, «ciertas llamadas desde Ourense o Lugo, según el operador de telefonía podrían no ser derivadas a A Coruña». Además, ha insistido en que la cercanía es «fundamental» para la prestación de este servicio. Así, aludió a la importancia de la respuesta rápida en este tipo de servicio y el hecho de que se conozca «a pie de calle los lugares, los delincuentes», añadió para recalcar la diferencia entre el que se atienda desde una u otra ciudad.

En todo caso, de mantenerse esta decisión, el secretario general del SUP en Galicia considera necesario aumentar la plantilla en la Xefatura Superior de A Coruña para la prestación del mismo. En el caso de Lugo, ha asegurado que se prescindirá de nueve agentes y, en la de Ourense, de once, cuando en A Coruña «solo se incrementa en cinco funcionarios, con 5.000 llamadas más al mes».

En este sentido, reclamó una «convocatoria urgente» para la dotación de «16 policías más en A Coruña» de forma que el servicio se preste «con garantías». Respecto a la misma, ha pedido que sea «abierta a toda España» para que puedan acceder a ella agentes gallegos desplazados en otros lugares del país.