La central de emergencias del 091 de A Coruña también recibirá las llamadas de los ciudadanos de Lugo y Ourense

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

En la sala coruñesa se reciben 11.000 solicitudes, que se verán incrementadas en 5.000,  por lo que el SUP exige el incremento de funcionarios

17 feb 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

El Centro Inteligente de Mando y Control del 091 (CIMACC 091) es donde se reciben las llamadas de emergencia que realiza la ciudadanía solicitando la ayuda de la Policía Nacional. En la unidad de A Coruña, que atiende a toda la provincia, se atienden cada mes una media de 11.000 demandas. Para el buen desarrollo de este servicio la Dirección General de Policía cuenta con 24 funcionarios, «un número muy pequeño y limitado para que el servicio sea atendido al 100 %», explicó Sandra Castro, delegada del Sindicato Unificado de Policía A Coruña (SUP). 

Pero el problema de atención al ciudadano «se va a incrementar a partir del 1 de marzo», indicó Castro. Aseguró que la Dirección General pretende que las llamadas de emergencia de la provincia de Lugo, que incluye también las comisarías de Monforte y Viveiro, y las de Ourense, con la sede de Verín, «también sean atendidas en el CIMACC 091 A Coruña», manifestó la delegada del SUP. Sandra Castro recuerda que en la central luguesa y ourensana «se reciben una media de 5.000 llamadas mensuales», recalcó.Y para atender este incremento de demandas de servicio del 091 «solamente quieren ampliar el equipo con cinco funcionarios», indicó Castro. Por lo que desde el SUP se trata de un número «insuficiente».

Además, desde el sindicato policial también exigen que se adapte técnicamente el CIMACC 091 a estas nuevas exigencias, «dotándolo de los equipos tecnológicos necesarios». De hecho, aseguran desde el SUP que el centro necesita de un sistema que permita recibir las llamadas de todas las compañías que ofrecen los servicios telefónicos, «porque si no es así, las llamadas pueden continuar entrando en las centrales de Ourense o Lugo», subrayó Sandra Castro. También solicitan desde el SUP «que se prepare debidamente a los compañeros que atienden este servicio».

Todas estas demandas fueron entregadas este miércoles al delegado del Gobierno, Javier Losada, por Castro, y por Roberto González, secretario federal SUP Galicia.