«La fisio a domicilio repunta por la gente que no quiere salir pero necesita ayuda»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Constata que durante el confinamiento total los pacientes perdieron movilidad

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia que lo devasta todo también ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de negocio. Como la fisioterapia a domicilio. Ya existía antes, pero ahora es más necesaria que nunca por las reticencias a salir de muchas personas. Lo sabe bien la fisioterapeuta estradense Eva Eiras Campos. Tras doce años ejerciendo en varias clínicas del municipio y en la asociación de párkinson de Santiago, Eva Eiras aprovechó la situación de crisis sanitaria para repensar su futuro y enfocar su carrera hacia donde siempre había querido. Dedicó un año a formarse en Madrid y A Coruña en rehabilitación neurológica y se especializó en el Método Bobath. «Era lo que siempre había querido hacer. No tiene nada que ver con el resto. Vi un mundo nuevo», afirma. Eva se especializó en técnicas de fisioterapia para tratar a pacientes con párkinson, ataxias, esclerosis múltiple, parálisis cerebral infantil (PCI) o personas que precisan rehabilitación tras un ictus. Pensó en montar clínica propia pero, escuchando a la gente, llegó a la conclusión de que lo más oportuno era ofrecer atención a domicilio. Fue así como en diciembre nació EvaFisio. «Hay mucha gente que tiene miedo a salir de casa pero que necesita ayuda. Durante el confinamiento total muchos perdieron movilidad y masa muscular», comenta Eva Eiras. «A mí me encanta la gente mayor, los abuelitos. Es con los que más me gusta trabajar. Muchos ahora están encerrados en sus casas y apenas se mueven. Un abuelo antes igual iba a tomar el café, a por el periódico, a por el pan y ahora no sale de casa. Se pierde masa y tono muscular, capacidad de reacción, equilibrio, se fatigan más... Cognitivamente también pierden facultades», cuenta.

Según explica, en los pacientes que han sufrido un ictus es especialmente importante la fisioterapia desde el primer momento. «A veces a la semana los mandan para casa y no los llaman para rehabilitación hasta pasado un mes porque el Sergas está saturado. Es muy importante trabajar desde el primer momento para que el paciente consiga ponerse sentado primero, luego de pie, después trabajar la base de apoyo, luego la marcha y finalmente subir escaleras. La familia también tiene que saber cómo ayudar a la persona. Si llegas y lo metes en cama porque crees que no es capaz de sostenerse, se genera atrofia muscular y después la recuperación es más lenta», advierte. «La familia necesita unas claves desde el principio: dónde colocar el bastón, cómo sentar correctamente a la persona, cómo ayudarle a levantarse con más facilidad...», explica.

Rehabilitación post covid

Eva Eiras también tiene experiencia en rehabilitación de pacientes que han sufrido el covid y han pasado por la UCI. «La pérdida de masa muscular es tremenda y hay que aprender a caminar de nuevo. Fatigas, dolores o contracturas también son otras de las secuelas», explica.

Y no son los únicos efectos del covid que están viendo los fisioterapeutas. «En gente de mediana edad el estrés también está generando más contracturas y otras patologías», indica Eva.

La estradense subraya que la práctica fisioterapéutica es segura. «Hay un protocolo estricto del colegio de fisioterapeutas que tanto quienes ofrecemos atención a domicilio como quienes atienden en clínicas cumplen. Es una práctica segura», dice.