Cuatro de cada diez contagios de Galicia se detectan en A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Agentes de la Policía Local controlando el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19 en la calle Barcelona de A Coruña
Agentes de la Policía Local controlando el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19 en la calle Barcelona de A Coruña F.M.

El área sanitaria atiende la tercera parte de los enfermos críticos de la comunidad

13 feb 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

La pandemia sigue marcando con peso específico el área sanitaria de A Coruña y Cee, que este viernes sumó su víctima mortal 503, un varón de 80 años fallecido en el Chuac. Con un 20 % de la población gallega, aproximadamente el 40 % de los nuevos contagios que el Sergas confirma diariamente se diagnostican en esta demarcación.

Aunque sin el alcance de semanas pasadas, cuando se llegó al pico de esta nueva ola del covid, todavía siguen detectándose más de 200 infecciones nuevas cada día. Según el balance de Sanidade, entre las 18.00 horas del miércoles y la misma hora del jueves fueron 239 en la demarcación, 232 de ellas en las 2.600 PCR practicadas. En el mismo período de tiempo, en toda Galicia sumaron 603 confirmadas.

La actividad del virus en A Coruña, donde la cepa británica podría tener mayor prevalencia según apuntaron ya en jornadas anteriores desde el Chuac, se refleja también en otros indicadores. El índice de positividad subió ayer un punto hasta el 8,9 %, frente al 6 % de la media gallega. Con numerosos cribados en marcha, se sitúa así lejos de ese 5 % marcado como tope por la OMS para no considerar descontrolada la pandemia y aún más distante del 3 % señalado para entrar en una asistencia más normalizada.

Las nuevas infecciones ralentizan la caída de casos activos, que si bien descienden lo hacen a menor ritmo pese a que la cifra de altas médicas es elevada, 318 en 24 horas. Este viernes los casos activos fueron 83 menos (el jueves bajaron 179) con lo que en todo el área hay 4.590 personas con SARS-CoV-2 diagnosticadas, casi el 29 % de todos los de la comunidad.

Esta mayor incidencia repercute en la ralentización de la curva y, por tanto, en la posibilidad de que el sistema sanitario recupere capacidad para la atención ordinaria. Sin ser tan alta como en semanas pasadas, la presión hospitalaria continúa elevada especialmente en las ucis. Con 75 personas con covid-19 en intensivos, 70 de ellas en el Chuac, el área concentraba ayer casi la tercera parte de los pacientes críticos de la autonomía, y el 25 % de los 856 gallegos que convalecían en una planta hospitalaria. En unidades convencionales estaban 215 ingresados, 19 menos que un día antes, 194 de ellos en el Hospital A Coruña, y en sus casas aislados siguen 4.300 enfermos con covid-19 (63 menos).

Sada encadena dos jornadas al alza de covid y roza de nuevo el millar de incidencia

La incidencia acumulada (IA) de nuevos contagios en los últimos 14 días sigue situando este viernes a todos los concellos de la comarca coruñesa bastante por encima del umbral de riesgo extremo (más de 250 casos de covid-19 por 100.000 habitantes). Así, Betanzos se mantiene como el más afectado, con una tasa de 1.210, si bien en tendencia descendente al caer 38 puntos en un día. No sucede así con Sada, donde estos días se está realizando un cribado masivo, que encadena dos jornadas en ascenso y vuelve a acercarse al millar de IA, exactamente 939.

Por encima de Sada continúa Arteixo con una tasa de 1.003, pero su tendencia es favorable, ya que en 24 horas ha restado 53 puntos y está a punto de bajar de la tasa de mil casos,

Entre los municipios más poblados también es positiva la evolución en Culleredo, que baja casi 23 puntos y registra hoy una IA de 648,6. De parecida forma, Oleiros disminuye 16  hasta una tasa de 495,4, A Coruña ciudad cae 13 con un registro de 660,3, y Cambre pierde 8 hasta una incidencia acumulada de 719,6.

En las últimas 24 horas, además de Sada han empeorado sus datos de nuevos contagios en dos semanas Oza-Cesuras, que suma 97 puntos a su IA (471) y Aranga, al que el Sergas computa hoy 11 casos y una tasa de 600 cuando hasta ahora se encontraba entre los concellos con menos de 9 positivos.