Vecinos denuncian que los buses que proceden de San Andrés invaden la acera de la calle Sol

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Consideran que la maniobra de los urbanos «ponen en riesgo a los peatones»

10 feb 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

Varios vecinos denuncian que los buses urbanos que desde San Andrés giran hacia la calle Sol «invaden la acera y ponen en peligro la integridad física de los peatones». Se refieren a los autocares que cubren las líneas 4, 6, 6A y 11. Tanto algún residente como desde la asociación vecinal ya se pusieron en contacto con él área de Movilidade del Ayuntamiento «para explicar este gravísimo problema». La única respuesta que han recibido «es que la ruta y ese plan viario fue diseñado por los técnicos».

Pero desde la asociación vecinal y residentes particulares le recuerdan «a esos técnicos y a sus responsables», que por las aceras de la calle Sol «pasan muchos niños que estudian en Salesianos, en el colegio y en el instituto de Zalaeta». Además, la acera es muy transitada por padres que «llevan a sus hijos a la guardería de Abanca», subrayan.

José Luis Méndez, presidente de la asociación vecinal Orzán, recordó que al menos dos veces fue necesario llamar a la Policía Local «para retirar vehículos que estaban aparcados frente a los contenedores de basura, frente al comercio Blanquita». En las dos ocasiones «los buses tuvieron que esperar hasta 20 minutos, lo que causó un importante atasco en San Andrés», subrayó Méndez. 

Carmen, una vecina, recuerda que en alguna ocasión los conductores de autobús tuvieron que bajar del autocar «para retirar motos, porque en vez de aparcar en línea lo hacen en batería e impedían el paso de los autobuses».

Desde la asociación vecinal Orzán, y residentes particulares, creen que la solución para eliminar el grave problema que los buses invadan la acera «no es nada difícil». Aseguran que retirando los contenedores y eliminando las cuatro plazas de aparcamiento para residentes, «los autobuses podrían arrimarse a la izquierda, sin hacer maniobras hacia la derecha e invadiendo la acera», subrayan.