Un contagio por cada dos altas covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee

R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, llegada de ambulancias a Urgencias
Chuac, llegada de ambulancias a Urgencias EDUARDO PEREZ

La presión en las ucis se amortigua, pero seis nuevos fallecimientos elevan ya a 492 las víctimas mortales de la pandemia en el área

10 feb 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

En números gruesos, por cada dos personas que estos días reciben el alta médica tras pasar el coronavirus, otra se contagia. Los datos de este miércoles en el área sanitaria de A Coruña y Cee así lo reflejan. En 24 horas se han concedido 466 altas, pero en el mismo período se detectaron 221 nuevas infecciones, 21 más que ayer. De los nuevos contagios, 203 se confirmaron en las 2.394 pruebas PCR que, según el Sergas, se han practicado. Es decir, el índice de positividad es mejor que el de un día antes, ya que baja del 9,6 % al 8,47%, pero todavía sigue tres puntos y medio por encima del que la OMS fija como umbral máximo para empezar a dar por controlada la pandemia. 

El ritmo de altas tira hoy hacia abajo del conjunto de los casos activos, que pasan de 5.103 a 4.852 (251 menos), y también se produce un respiro en lo que se refiere a pacientes hospitalizados en los distintos centros, que bajan de 330 a 254 (28 menos), 80 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, seis menos que ayer.

Sin embargo, la letalidad del virus continúa engrosando la lista de fallecimientos, seis más en las últimas horas que elevan ya a 492 las víctimas mortales que se ha cobrado el covid-19 en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia el pasado marzo. Según comunicó Sanidade este miércoles, se trata de seis personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus, cuya muerte fue validada hoy por Saúde Pública después de confirmarse que su defunción se debió al covid-19. Ayer martes se produjo el deceso de dos hombres de 65 y 95 años y de una mujer de 78 en el Chuac, y hoy el de una mujer de 81 en el HM Modelo y otros dos varones de 84 y 87 en el Chuac, este último procedente de la residencia Domus Vi de Carballo. Los seis, según Sanidade, sufrían patologías previas. 

El descenso de la presión en uci lo capitalizó el Chuac, que hoy atiende a 72 pacientes críticos (ayer eran 78), además de a otros 231 enfermos en planta convencional (21 menos). Pocos cambios se han producido en el resto de los hospitales del área: en el HM Modelo se registró un ingreso más y son 13 los pacientes, 5 de ellos en uci: el Quirón sigue tratando a 8 (3 en uci) y en el Virxe da Xunqueira de Cee tienen a 10, 2 menos que ayer.  

Además, aislados en sus casas bajo el seguimiento de los equipos de atención primaria hay este miércoles 4.518 personas con SARS-CoV-2, 223 menos que un día antes.