Arteixo «golea» en los cribados

R. Domínguez / D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cribado masivo con test de antígenos en  Expocoruña para la detección del covid-19
Cribado masivo con test de antígenos en Expocoruña para la detección del covid-19 CESAR QUIAN

El índice de positivos entre sus vecinos, que fueron los que menos faltaron a los test de toda la comarca, es cuatro veces el de A Coruña y el de Betanzos, tres

10 feb 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

Los primeros datos de los cribados en los concellos de la comarca arrojan diferencias significativas. En las pruebas practicadas en Betanzos, el 0,63 % de los testados dieron positivo, según informó ayer martes el área sanitaria de A Coruña y Cee. Se diagnosticaron 30 casos covid entre los 4.765 vecinos que acudieron a hacerse la PCR a O Carregal, el 62,6 % de los 7.612 que habían sido citados. Frente a ello, en el cribado de A Coruña, hasta el lunes por la tarde pasaron por Expocoruña 26.739 personas, el 60,31 % de las convocadas (44.337), y los test de antígenos permitieron sacar a la luz 67 asintomáticos que no sabían que tenían el virus, apenas un 0,25 %.

Menores son aún los índices de detección en el testado colectivo que se está realizando para los vecinos de Cambre y Culleredo. En este caso, por el pabellón de Acea de Ama habían pasado hasta el lunes 8.988 personas, el 66,65 % de las 13.500 citadas para la prueba de antígenos. De los que respondieron a la llamada, se descubrió que tenían el SARS-CoV-2 el 0,11 %, exactamente diez vecinos. 

A la cabeza

Los índices de infección de la ciudad coruñesa son aún más bajos si se comparan con los despejados tras el primer screening llevado a cabo en la comarca el pasado 24 de enero, el de Arteixo. Mediante test de saliva, allí salieron 84 contagiados entre los 9.733 vecinos que se desplazaron a la avenida de Arsenio Iglesias, es decir, se confirmó el virus en el 0,8 % de las muestras. Hasta ahora, Arteixo también ha sido el municipio que mejor ha respondido a la búsqueda activa de casos covid, ya que participaron en el cribado el 73 % de los citados.

Los testados masivos para tratar de cortar la transmisión de la pandemia seguirán en los próximos días. En Expocoruña, a partir de hoy se incorporarán los usuarios del centro de salud de O Castrillón-Monte das Moas de entre 18 y 60 años, alrededor de 9.850 personas, y el próximo viernes 12 les tocará el turno a los del centro de atención primaria de Monte Alto, otros 8.350 vecinos. 

En Sada, desde hoy

Además, Sanidade empezó ayer a remitir las citas para participar, desde hoy y hasta el domingo, en el cribado que se llevará a cabo en Sada. En este caso, afectará a unos 7.500 censados de 18 a 60 años. El gerente del área sanitaria, Luis Verde, visitó junto al alcalde de Sada, Benito Portela, la Casa da Cultura Pintor Lloréns, que consideraron idónea para realizar las pruebas de antígenos. El Concello habilitará una zona de aparcamiento controlado por la Policía Local, al que se podrá acceder cinco minutos antes de la cita y se deberá abandonar en cuanto se finalice el test.

Como viene siendo habitual, las citas serán a través de un mensaje en el móvil, para lo cual es necesario tener actualizados los datos de contacto en la tarjeta sanitaria. Si no es así, se pueden modificar a través de la web del Sergas con certificado digital, en el centro de salud o bien a través del teléfono 981 569 540.

Ningún concello del área por debajo del riesgo extremo

Por primera vez desde hace dos semanas, el concello de Sada registró este martes un descenso de su incidencia acumulada (IA) de covid y descendió por debajo de la tasa del millar. Exactamente, según los datos del Sergas este martes tenía 945 casos por 100.000 habitantes, 74 puntos menos que un día antes.

Por encima del millar, aunque también mejorando su tendencia, se encuentran Betanzos, ayer con 1.463 de IA (15 puntos menos que el lunes), y Arteixo, que bajó 75 y se colocó en 1208,5 de tasa de nuevos contagios en 14 días. También Mesía experimenta una buena evolución y cayó 80 puntos, hasta situarse en 1.121.

El resto de los concellos tienen tasas inferiores a mil, si bien ninguno de los ayuntamientos de la comarca está por debajo del umbral de riesgo extremo (más de 250 casos por 100.000 de población). Hasta ahora, Aranga y Sobrado aportaban los mejores datos al encontrarse en la franja de transmisión alta, pero no máxima, y mantener su tasa de IA entre los 150 y 250 casos, pero ayer subieron al nivel de alerta roja. También empeoraron sus registros Abegondo, que subió 56 puntos hasta una tasa de 704; Oza-Cesuras, que ganó 39 y marca una IA de 471; y Carral, que escaló 16 y alcanza una incidencia acumulada a 14 días de 664.