María Pita, Fundación Jove y Participa impulsan el programa Aliad@s

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa, Inés Rey, y Felipa Jove momentos antes de la firma del convenio en la Fundación Maria Jose Jove de A Coruña
La alcaldesa, Inés Rey, y Felipa Jove momentos antes de la firma del convenio en la Fundación Maria Jose Jove de A Coruña César Quian

La iniciativa se dirige a reducir el riesgo de exclusión sociolaboral de jóvenes de entre 16 y 20 años

09 feb 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

Jóvenes de entre 16 y 20 años cuya situación personal, familiar, escolar o social los ha llevado a desvincularse de la formación reglada y de la actividad socio laboral. Ellos serán los destinatarios de Aliad@s, un nuevo programa impulsado por el Concello de A Coruña, a través de la Fundación Emalcsa, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa.

 Inés Rey, alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña; Felipa Jove, presidenta de la FMJJ, y María Lemos, presidenta de la Asociación Participa, han firmado este martes en la Fundación María José Jove el convenio de este programa que tendrá una duración de un año y cuyos participantes serán seleccionados por los Servicios Sociales de A Coruña. En el acto han estado presentes también Yoya Neira, concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación, y Manuel Aguilar, director de la Fundación Emalcsa.

 Los destinatarios del programa son jóvenes desmotivados, con un nivel alto de desestructuración en la organización cotidiana (horarios, obligaciones, tareas, responsabilidades…), escasa actividad social y sin formación que facilite la inserción laboral, hecho si cabe aún más difícil en las actuales circunstancias del covid-19. 

Inés Rey explicó que “este es un nuevo paso en el compromiso firme del Concello de A Coruña por los jóvenes y su inserción sociolaboral, en este caso, dentro de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social, agravada en muchos casos por la pandemia. Chicos y chicas de entre 16 y 20 años que tienen mucho que aportar a la sociedad y para los cuales crearemos itinerarios personalizados”. 

Por su parte, Felipa Jove indicó que “una sociedad del siglo XXI no puede dejar al margen a nadie, menos aún a los que serán los adultos del mañana. Tenemos la obligación moral de promover la igualdad de oportunidades y dar a estos jóvenes un entorno de apoyo emocional, seguridad y confianza. Y en una situación tan difícil para muchas familias por la actual pandemia, es más necesario que nunca”.

 También María Lemos explicó que “el diseño de las actividades, la metodología y el propio desarrollo serán realizadas por educadores sociales, técnicos de integración social y un psicólogo. Todos ellos trabajarán para motivar y movilizar a estos jóvenes con un programa que destacará por un método de trabajo individualizado con cada participante”.

 El programa Aliad@s combinará sesiones semanales de pequeños grupos de 3-4 personas con intereses comunes, con actuaciones y un seguimiento individualizado. Los organizadores partirán del análisis individualizado de cada caso a través de entrevistas que permitan diseñar un itinerario para cada una de las personas participantes. Se trabajará en ciclos de 3 meses y, al concluir uno, se comenzará con otros jóvenes. En cada ciclo, habrá entre 10 y 12 jóvenes. 

El programa pretende fomentar la igualdad de oportunidades para romper con una situación de riesgo de exclusión social; lograr su inclusión en un grupo social saludable; incrementar su participación en actividades deportivas, culturales, solidarias; involucrarles en actividades de formación a partir del diseño de un itinerario individualizado y capacitarles laboralmente a través de cursos de formación en competencias básicas con aplicabilidad laboral: manipulación de alimentos, monitor deportivo, informática básica, cuidadores, elaboración de currículos, preparación de entrevistas laborales, completar estudios básicos o retomar la formación reglada.