Aranga y Sobrado, el oasis de la pandemia del área de A Coruña

La comarca y su zona de influencia siguen en riesgo extremo y Betanzos presenta el peor índice

Imagen de archivo de una persona a quien le están haciendo una PCR
Imagen de archivo de una persona a quien le están haciendo una PCR

Además del índice de positividad, que en A Coruña bajó en las últimas 24 horas del 8,1 % al 5,9 %, por encima todavía del 5 % pone la OMS como umbral para dar por controlada la pandemia, el otro indicador de referencia para conocer la evolución del coronavirus es el de la incidencia acumulada (IA). En el ayuntamiento de A Coruña, teniendo como base los 1.998 nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días, la IA baja unas décimas (el viernes era de 859 puntos), pero sigue siendo muy elevada.  A Coruña ciudad tiene una IA de 807 puntos, cuando la OMS indica que por encima de los 250 se está en riesgo alto y es solo cuando se está entre los 25 y 50 cuando se considera bajo el peligro de transmisión. Por tanto, la capital herculina sigue en una situación de riesgo extremo.

Solo dos excepciones

Por concellos, en el segundo más poblado del área metropolitana, Oleiros, la IA también está por encima de los 250 puntos. Exactamente, la incidencia acumulada es de 621 puntos. Siguiendo el orden de habitantes, en Arteixo la IA es de 1.355 puntos, la más elevada. En el municipio arteixán, solo en los últimos 14 días, hay 435 nuevos casos diagnosticados de covid según el Sergas. Mientras, en Culleredo la IA es 870 puntos, por encima de la de A Coruña ciudad. En Cambre, el quinto municipio con más habitantes de la comarca, la IA es de 919 puntos, también superior a la de la ciudad coruñesa. 

Betanzos, el peor dato

Hasta aquí las localidad del área que superan los 20.000 habitantes. Entre los que bajan de esta cifra en el censo, Sada es el otro municipio más poblado. Aquí la IA es de 1.032, también por encima de A Coruña ciudad. Aunque no forma parte del área metropolitana, sí está en la zona de influencia de A Coruña y su incidencia acumulada sigue siendo preocupante: en Betanzos la IA es de 1.655

En el resto de municipios de la comarca coruñesa y de su zona de influencia, desde Bergondo, Abegondo, Carral, Oza-Cesuras, Coirós, Paderne, Vilasantar, Miño, Curtis o Irixoa tienen una incidencia acumulada por encima de los 250 puntos, es decir, están en riesgo alto. La IA solo baja de los 250 casos en Aranga y Sobrado dos Monxes. Mientras en Aranga está entre los 150 y los 250 puntos, en Sobrado se sitúa entre los 50 y los 150. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aranga y Sobrado, el oasis de la pandemia del área de A Coruña