78 denuncias en un solo día, récord de infracción de normas anticovid

La policía aumenta la presión sobre las reuniones de no convivientes

Policia Local de A Coruña.
Policia Local de A Coruña.

A Coruña

En tan solo un día, el miércoles de esta semana, los agentes de la Policía Local de A Coruña tramitaron 78 denuncias por no cumplir con las normas de seguridad impuestas por la Administración para luchar contra la pandemia del covid-19. Al día siguiente, jueves, las actas de infracciones descendieron hasta 20 (cifra que se sitúa en la media diaria), lo que hizo un total de 98 actuaciones irregulares y prohibidas en apenas dos jornadas.

La mayoría de las denuncias, 38, fueron por no llevar mascarilla o hacer un uso indebido de ella, «como dejar sin cubrir la nariz, ponerlas en el cuello o no subirlas después de cada sorbo durante las consumiciones», explicaron fuentes municipales. A los incumplimientos por las máscaras siguen, con 30 infracciones, las reuniones de personas no convivientes es espacios públicos, un tipo de infracción sobre la que la Policía Local estrecha el cerco estos días. Hay que sumarles otras cinco denuncias, pues, además de juntarse sin formar parte de un solo núcleo familiar, algunas personas tampoco llevaban mascarilla.

Controles en comercios

A otras 17 se les levantaron actas de infracción por estar fumando en la vía pública sin guardar entre ellas la distancia de seguridad que se exige en las restricciones impuestas.

Los agentes están realizando también numerosos controles a los locales de hostelería y comercios para que sus cierres se ajusten al horario establecido, en la mayoría de los casos a las seis de la tarde. Así, cuatro bares fueron denunciados por servir bebidas en el interior e incluso permitir el consumo. Además, dos ciudadanos se reunieron en un espacio público para consumir bebidas alcohólicas sin respetar la normativa vigente. Y entre el miércoles y el jueves, dos coruñeses fueron denunciados por intentar saltarse el cierre perimetral de la ciudad sin tener justificación alguna para hacerlo.

En busca y captura

Durante esa jornada con récord de denuncias en la ciudad, a primera hora de la madrugada del miércoles agentes de la Policía Local lograron arrestar a otra persona —en este caso, un joven de 19 años y vecino de A Coruña— que se saltó el toque de queda, infringiendo igualmente las restricciones impuestas para luchar contra el covid-19. Ocurrió en la ronda de Outeiro.

Los policías le preguntaron por las razones que le llevaron a saltarse la prohibición y estar en la calle más allá de las diez de la noche. El muchacho respondió con evasivas, por lo que le pidieron que se identificase, pero dijo que no llevaba la documentación encima.

Por esa razón, los agentes procedieron a su detención para trasladarlo a dependencias policiales y conocer su identidad utilizando la base de datos que obra en poder de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante el trayecto en el coche patrulla, el joven dijo a los agentes que el motivo de sus evasivas fue que creía que pesaba sobre él una orden judicial de busca y captura. A pesar de esa confesión, los agentes procedieron a su traslado para corroborar los datos. Y una vez en la comisaria del 092, se comprobó que su filiación coincidía con lo declarado por el joven. Pudieron confirmar también que sobre él pesaba, en efecto, una requisitoria de busca y captura, por lo que pasó a disposición judicial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

78 denuncias en un solo día, récord de infracción de normas anticovid