Un sintecho se resguarda en el soportal de la churrería Bonilla de la calle Real

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un indigente durmiendo en la calle, en una imagen de archivo
Un indigente durmiendo en la calle, en una imagen de archivo Emiliano Mouzo

El hombre, de 40 años, asegura que intentó alojarse en algún albergue «pero todos están llenos

05 feb 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Un sintecho se resguarda desde hace varias noches en el soportal de Bonilla a la vista, en la calle Real, aprovechando que este negocio está cerrado temporalmente.

Dice llamarse José, que tiene 40 años y que es originario de León, «pero llevo más de 20 años en A Coruña», afirma. El hombre asegura que intentó buscar refugio en algún albergue de la ciudad, «pero están todos ocupados, no hay plazas».

Se niega a ir a comer y a asearse a cualquiera de las instituciones benéficas que existen en A Coruña. Manifiesta que tiene dinero que recauda de pedir, pero solo le alcanza para comer y para tabaco «y no me llega para pagar una habitación o un piso», subrayó.

Varios vecinos no entienden esta situación en plena calle Real, «en la parte de atrás de la Subdelegación del Gobierno y frente a la Oficina de Extranjería, «y a unos metros del Ayuntamiento»

Los residentes del número 52, en cuyo portal duerme el sintecho manifiestan que les da pena que el hombre esté en esas condiciones, pero al mismo tiempo es una situación «muy incómoda», recalcan. De hecho, ya avisaron de la situación a los propietarios del edificio, «y sabemos que está haciendo las gestiones necesarias para sacar al hombre de aquí y que sea de la forma menos traumática». 

A los paseantes y a los empleados de negocios aledaños le preocupa la falta de higiene del hombre, la acumulación de bolsas «y que casi nunca utiliza mascarilla, y si la pone alguna vez están muy deterioradas». Esperan que el dueño del negocio que está en ese bajo también adopte «las medidas oportunas», reclaman.