Aprobada de forma inicial la ordenanza de uso del gallego en el Ayuntamiento

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Todos los grupos respaldan una reducción del 50 % en las tasas de saneamiento y agua a los negocios afectados por las medidas contra el covid

04 feb 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial la nueva ordenanza que regulará el uso del gallego en la Administración local. El documento, impulsado por el PSOE y el BNG, salió adelante con los votos de esos dos partidos, la Marea y Podemos. Ambas formaciones consideraron, pese a su apoyo, que el texto presenta defectos, y la Marea presentó una serie de alegaciones para corregirla.

El PP, que se abstuvo, subrayó que está de acuerdo en que se haga una normativa de este tipo, pero insistió en que debe «hacerse bien».

Los populares recordaron que tanto el informe de la asesoría jurídica como el de secretario plantean dudas sobre la legalidad de algunos artículos del texto, que coinciden con los anulados por los tribunales en la normativa aprobada en Lugo. Por lo tanto, tras recordar que el Ayuntamiento lleva 32 años sin una normativa similar, el PP planteó que se retire la norma para corregirla y traerla de nuevo a pleno sin esos problemas.

Por su parte, el PSOE y el BNG restaron importancia a esas dudas jurídicas e insistieron en que la normativa servirá para impulsar la lengua propia de Galicia. Los socialistas destacaron que A Coruña era la última ciudad gallega sin una normativa de este tipo.

Unanimidad con críticas en la rebaja de tasas

El pleno aprobó además por unanimidad una rebaja en las tasas de suministro de agua y saneamiento del 50 % para todos los autónomos, pymes y micropymes que este año vean afectada su actividad por las medidas contra el coronavirus. El PP había presentado dos enmiendas para ampliar esas rebajas hasta el 95 % de la tasa, pero fueron rechazadas por PSOE, Marea y BNG. Podemos se abstuvo.

Pese a la unanimidad, la oposición fue muy crítica con el gobierno local, al que todos los grupos reclamaron que inicie cuanto antes la negociación del nuevo plan de reactivación, las modificaciones presupuestarias para ejecutar inversiones, y el pago de los convenios con las entidades del tercer sector. Todos los partidos recordaron que esas negociaciones ya tendrían que haberse iniciado.

La sesión arrancó con la toma de posesión de Juan Carlos Varela Vázquez como nuevo concejal del grupo municipal del PP. Sustituye a Martín Fernández Prado, que dejó el acta para asumir la dirección de la Autoridad Portuaria de A Coruña.