La Policía Local se blinda ante el contagio por covid creando parejas fijas de agentes

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El objetivo es mantener el servicio de todas las secciones policiales durante la pandemia

03 mar 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

El Ayuntamiento crea parejas, binomios fijos y estancos (burbujas) de agentes del 092 para evitar el riesgo de contagio por covid-19 entre los policías. Y es que este cuerpo ha sido declarado como servicio esencial para la lucha contra la pandemia. «Nuestros agentes necesitan prestar su servicio de manera activa y presencial durante esta crisis en primera línea», indicaron desde María Pita.

Para tratar de evitar el riesgo de transmisión los responsables del 092 decidieron el pasado lunes, de forma urgente, reorganizar el cuadro horario y los turnos de los agentes. Así, se reduce la exposición al riesgo de contagio en acto de servicio. Se partió de la realidad que las demandas ciudadanas actuales, debido a la crisis sanitaria, son muy superiores a otros momentos, «y a ellas hay que sumar las tareas ordinarias y habituales que corresponden a la policía local», recalcaron desde el Ayuntamiento coruñés.

Si esta fórmula de operatividad de vigilancia y control utilizando parejas fijas logra evitar los contagios entre los agentes, también prevendrá las medidas a adoptar si se produjese una transmisión, como mantener en cuarentena a otros compañeros de los afectados, la desinfección de los vehículos patrulla, o de las dependencias que reducirían considerablemente «la operatividad del servicio del 092», indicaron las mismas fuentes municipales.

Nueva estructura

Así, los responsables de Seguridad Ciudadana decidieron organizar en 22 binomios operativos durante los turnos de la mañana, y 23 por las tardes, incluyendo los de las secciones de las unidades especializadas.

Este nuevo modelo operativo es similar al que se obtiene del sistema que establece el trabajar en turnos de 12 horas. Este reglamento, temporal y circunstancial, «no solamente vela por la salud de nuestros agentes y nuestros conciudadanos», sino que también permite atender las situaciones del estado de alarma, «en el que debemos reforzar la presencia de nuestros agentes en la calle, logrando, además, reducir la carga de trabajo en la calle de cada patrulla», señalaron desde el Ayuntamiento. Y es que esta nueva fórmula permite repartir entre más agentes el trabajo, «mejorando los apoyos, la calidad del servicio y la prontitud de atención a las demandas». Un modelo similar ya se puso en funcionamiento en marzo, en la primera ola, «dando unos resultados muy satisfactorios».