Luis Verde, gerente del Chuac :  «Las próximas dos semanas van a ser determinantes»

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Luis Verde, gerente del Chuac
Luis Verde, gerente del Chuac MARCOS MÍGUEZ

El responsable del área sanitaria, que hace un llamamiento para que «los brotes verdes no nos lleven a bajar la guardia», asegura que «el Novo Chuac es imprescindible»

02 feb 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

Con 86 pacientes en la uci y otros 298 ingresados en plantas convencionales, el gerente del Chuac, Luis Verde, ha hecho a través de los micrófonos de Radio Voz un llamamiento a la prudencia ante los datos que apuntan a que la nueva ola del covid está cambiando de tendencia. «Las próximas dos semanas van a ser determinantes», señaló el responsable del área sanitaria de A Coruña y Cee, ya que el descenso en casos activos tarda días en reflejarse en el hospital, y más aún en las unidades de críticos. «Que los brotes verdes no nos lleven a bajar la guardia», insistió el gerente del Chuac, quien aludió al «esfuerzo titánico» que están realizando los profesionales de la sanidad pública para contener la pandemia. «Nos lo habían puesto difícil en la primera ola de abril, después en el repunte de agosto, porque aquí tuvimos una semiola, y después en noviembre, pero en esta todavía más», valoró Verde. Aunque si bien «creo que hemos llegado al pico de hospitalización convencional", apuntó, augura todavía jornadas muy duras en las ucis.  «La parte más importante es la de cada una de las personas que procuran contener la pandemia aportando lo suyo a título individual, tratando de minimizar los contactos, salir lo imprescindible... Este es un trabajo colectivo de todos,  y a todos nos va mucho en ello», recordó.

Dada la presión que soporta el Chuac, no descartó el gerente que se toque techo y se opte por trasladar pacientes a otros hospitales de la red del Sergas e incluso poner en marcha el hospital de campaña de Expocoruña. «Esperemos que no sea necesario y en eso trabajamos todos, pero obviamente cuando no seamos capaces de atender a más pacientes en condiciones de seguridad, lo haremos», señaló. 

 Para atender el incremento del covid, se han pospuesto operaciones, aunque, según indicó, se mantienen las consultas y pruebas.  «Lo que estamos haciendo es priorizar, como no puede ser de otra manera», dijo Verde, que subrayó el compromiso de los profesionales para mantener las operaciones urgentes, las oncológicas  e incluso llevar a cabo, esta misma noche, un trasplante.  

 En este escenario, el gerente de la sanidad coruñesa subrayó que «el Novo Chuac es imprescindible y estamos enormemente contentos de que se empiece». «Visualizo el hospital y creo que antes de siete años lo veremos, porque vamos a ir disponiendo de determinadas áreas a medida que se construyan», concluyó.