Cuatro mil denuncias desde marzo por incumplir las normas covid

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EMILIANO MOUZO

El 092 levantó 45 actas de infracción este fin de semana, 20 por mascarillas

03 mar 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

Los agentes de la Policía Local de A Coruña impusieron 4.139 denuncias desde el 14 de marzo del año pasado hasta este domingo. Todas ellas, por incumplir la normativa para evitar la propagación de la pandemia. Desde el pasado viernes hasta el domingo, los miembros del 092 levantaron 45 actas de sanción, 20 de ellas porque los infractores no llevaban mascarilla o hacían un uso indebido de ella, «sobre todo por no cubrirse totalmente la boca y la nariz», indicaron fuentes del Ayuntamiento.

Con todo, a medida que avanza la crisis sanitaria «se nota una mayor responsabilidad y respeto a las normas por parte de la ciudadanía», indicaron las mismas fuentes. Así, en la primera fase de dicha crisis, desde el 14 de marzo hasta el 18 de julio del 2020, período en el que se encuadran el confinamiento y la desescalada, el 092 impuso 1.381 denuncias por infracciones administrativas.

Desde el 19 de julio hasta el 24 de octubre, período que coincidió con la segunda ola de la pandemia, fue necesario ampliar las medidas restrictivas por el incremento de contagios por covid-19. Los miembros de la Policía Local impusieron entonces 1.238 sanciones administrativas.

Desde el 25 de octubre hasta el pasado 14 de enero, los denunciados por la Policía Local coruñesa por infracciones administrativas fueron 1.166. Y desde ese día hasta el pasado jueves, los agentes locales coruñeses levantaron 323 actas de infracción.

A pesar de las nuevas limitaciones introducidas, los índices de contagios continuaron aumentando y la presión hospitalaria siguió creciendo. Entonces, la Xunta decidió incrementar las restricciones, que se mantendrán de momento hasta el día 17 del mes en curso y que incluyen el cierre casi total de la hostelería, reuniones limitadas a convivientes, apertura del comercio no esencial hasta las 18.00 horas, deporte solo individual y al aire libre, y restricción de la movilidad al límite municipal. Y el viernes pasado, los agentes del 092 levantaron 36 actas de infracción.

Desobediencia grave

Durante las primeras fases de la crisis sanitaria destacan las 19 detenciones por desobediencia grave y resistencia a la autoridad y cuatro denuncias por el mismo delito, pero sin arrestos, que tuvo que hacer la Policía Local.

Desde el 15 de enero hasta el domingo pasado, los agentes municipales denunciaron a 118 ciudadanos por no usar mascarilla, levantaron 80 actas por reunirse más personas de las autorizadas, 36 por fumar sin distancia de seguridad y 32 por celebración de botellones. También denunciaron a 16 personas por no respetar el límite perimetral y a 11 por no cumplir con el toque de queda. También fueron sancionados 13 locales de hostelería, y a una funeraria le levantaron un acta de infracción por tirar material anticovid a un contenedor público.

Disculpas y artimañas

Los ciudadanos utilizan todo tipo de disculpas y artimañas «para no ser sancionados», cuentan fuentes policiales. El pretexto más utilizado «es que desconocen las normas». Otros justifican el incumplimiento del toque de queda «con la necesidad de bajar al perro a la calle, pero eso se admitía en la primera fase, no ahora», explican.

Y para salir fuera de la ciudad suelen usar la excusa «de tener que atender a los animales en sus segundas viviendas, para lo que presentan justificantes de su puño y letra». Los hay también que caminan con la mascarilla bajada con el pretexto de ir tomando café, «y solo se puede consumir cuando se está sentado», por ejemplo en un banco.