El Consorcio para la Promoción de la Música se va del Palacio de la Ópera «obligado»

d. garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Las oficinas se mudan al centro de la urbe mientras se resuelve una «duda legal»

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio para la Promoción de la Música abandonará en los próximos días su sede en el Palacio de la Ópera para trasladarse a unas nuevas dependencias, que estarán ubicadas en el centro de la ciudad.

Esta mudanza de las oficinas del ente podría tener solo carácter temporal ya que desde el Ayuntamiento explican que existe una «duda legal» que están a la espera de que se resuelva para ver si pueden continuar en el palacio o si, por el contrario, tienen que trasladarse de manera definitiva.

El Ayuntamiento es el titular de este recinto, con el que están relacionados dos contratos, uno con la empresa concesionaria que gestiona el espacio y otro con el Consorcio para la Promoción de la Música. Este traslado se producirá meses después de que la Orquesta Sinfónica cambiase el Palacio de la Ópera por el Coliseum para llevar a cabo sus ensayos y actuaciones, una mudanza que se oficializó el pasado 1 de enero.

En los últimos días, la orquesta remitió a sus trabajadores un mensaje en el que les comunicaba que entre hoy y el viernes deberán retirar sus pertenencias de las taquillas del almacén del palacio teniendo acceso únicamente a través de la entrada del parque de Santa Margarita. Además, el traslado de las oficinas del Consorcio para la Promoción de la Música se produce meses después de la última reunión de la junta de gobierno de este órgano. 

Reparaciones

Detrás de esta serie de cuestiones y movimientos existe una disputa entre el gobierno local y la concesionaria del Palacio de la Ópera en torno a quién debe asumir determinadas reparaciones en el recinto, entre las que figuran algunas relacionadas con la concha acústica y también con humedades y la tarima.

El Ayuntamiento y la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, perteneciente al grupo Comar y concesionaria del Palacio de la Ópera, mantienen conversaciones puntuales de cara a establecer un nuevo contrato de alquiler, ya que el anterior expiró al cierre del 2020.

Este acuerdo para el alquiler rondaba los 900.000 euros anuales y no está descartado que se pueda retomar, aunque, por ahora las negociaciones continúan sin que exista un acercamiento entre ambas partes.