Cribados masivos en A Coruña, Vigo y Santiago y primer positivo a los 15 minutos

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

Cribado en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela
Sandra Alonso

El Sergas busca contagiados asintomáticos entre 169.000 vecinos de las tres ciudades

30 ene 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

Las dos principales ciudades de Galicia y la capital de la comunidad están inmersas en un proceso de cribados masivos destinado a detectar positivos de covid-19 entre personas asintomáticas que, al no haber desarrollado la enfermedad, no acuden a los servicios sanitarios para les sea indicado un aislamiento y, en su caso, algún tipo de tratamiento.

Son pruebas que se realizan mediante test de antígenos, que no tienen una capacidad de detección tan amplia como las PCR pero que ofrecen resultados al cabo de 15 minutos, con lo que son especialmente útiles a la hora de decretar un aislamiento precoz de los infectados y cortar así las cadenas de contagio. De hecho así se demostró en el caso de la ciudad de A Coruña, donde a los pocos minutos de iniciar los test ya se detectó el primer positivo en una persona que no presentaba ningún indicio de encontrarse infectada.

En la ciudad herculina las sedes de las pruebas están instaladas en el recinto de Exporuña, y en los centros de salud de Os Mallos, Matogrande, Elviña y Novo Mesoiro. Por ellas deberían pasar en los próximos días, incluso semanas, hasta 138.000 vecinos de entre 18 y 60 años que han sido convocados por tener sus tarjetas sanitarias asignadas a alguno de los centros de salud de la ciudad. Se estima analizar hasta 4.500 personas diarias.

En Vigo, concretamente en el Instituto Ferial (IFEVI), se espera atender hasta 22.000 personas, unas 5.200 cada día desde este sábado hasta el miércoles, después de que el viernes se iniciase el cribado con los 1.000 primeros vecinos citados. Para facilitar el acceso, aparte de las 12 líneas de tomas de muestras, el servicio público de autobuses Vitrasa ha reforzado también la frecuencia de los viajes.

En el recinto ferial compostelano de Amio empezaron a trabajar a las 08.30 horas de este sábado 24 profesionales de enfermería que pretenden testar entre esta jornada y la del domingo a 9.00 personas en un horario ininterrumpido que se prolonga hasta las nueve de la noche.

No son las únicas pruebas masivas previstas en la comunidad en los próximos días. El Área Sanitaria de Ferrol comunicó el viernes que el municipio de Ortigueira (A Coruña) acogerá del lunes al miércoles próximos un «cribado voluntario para la detección precoz» de covid-19, al que convocará a unas 700 personas. El departamento público ha valorado que la «toma de muestras será durante tres tardes» con una «prueba nasofaríngea de antígeno».

El proceso se llevará a cabo en el acceso al centro de salud de la localidad en colaboración con su Ayuntamiento.

Así, el consistorio habilitará «dos carpas para una mayor operatividad en la realización de las pruebas», ha matizado el Servizo Galego de Saúde. Acudirán a la villa 6 profesionales de enfermería, tanto cuatro enfermeras del centro de salud de Pontedeume (A Coruña) como un equipo de pruebas formado por una enfermera y una técnica de cuidados auxiliares de enfermería.

Las personas implicadas, de entre 51 y 64 años de edad, serán convocadas por mensaje de telefonía móvil.