Un cribado masivo tratará de poner freno al avance del virus en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los coruñeses de entre 18 y 60 años serán citados para una prueba en Expocoruña

30 ene 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) pondrá en marcha desde las 9.00 horas de hoy un cribado masivo a los ciudadanos de A Coruña para detectar afectados por el covid-19 y así tratar de frenar el avance de la pandemia en la urbe. La Consellería de Sanidade citará a unas 4.500 personas al día con las que contactará mediante el número de móvil que figure en su tarjeta sanitaria para que acudan al control, que se efectuará en el interior de Expocoruña.

Por el momento se desconoce el número de jornadas que durarán estas pruebas masivas aunque los primeros en ser citados serán los usuarios de los centros de salud de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro, y se prevé que el cribado de estos ambulatorios se extienda por un período de «diez días», indicaron desde la delegación de la Xunta. También este sábado se llevará a cabo un cribado para la población vinculada con el centro de salud de la Casa del Mar que se realizará en las instalaciones de la cafetería del Instituto Social de la Marina, que permanece cerrada al público.

Una vez que finalicen las primeras pruebas, al área de cribado del hospital de campaña de Expocoruña se irán incorporando «máis profesionais doutros centros de saúde da cidade ata rematar todo as probas», señalan las mismas fuentes. 

Test de antígenos

La prueba que se llevará a cabo consiste en un test de antígenos, lo que significa que los sanitarios tomarán una muestra de los fluidos en las dos fosas nasales a las personas citadas de manera que «los resultados se conocerán en unos 15 minutos, frente a las tres o cuatro horas de las PCR clásicas», explicó la Xunta.

Para proceder a este cribado masivo de la ciudadanía de A Coruña, los técnicos del Sergas estuvieron durante toda la jornada de este viernes habilitando una amplia área en Expocoruña. La zona elegida para realizar los test es la parte trasera y acristalaba del salón de exposiciones, la que está frente al aparcamiento subterráneo del hipermercado Carrefour.

Los técnicos del Sergas dividieron este amplio sector en otras cinco subzonas. En cada una de ellas se instalaron cinco mesas, cada una con su silla correspondiente y la suficiente separación para permitir que se respete la distancia de seguridad entre las personas que acudan a someterse a las pruebas de antígenos. Estas áreas también cuentan con un mostrador, en el que se instalarán los equipos sanitarios y los sistemas informáticos.

Debido a la metodología que se empleará se solicita que solo acudan aquellas personas que sean citadas, ya que no se tratará de un auto-covid.

La finalidad de estos cribados es tratar de que aflore el mayor número de casos posibles, especialmente los asintomáticos, que no se revelan de otra manera y que, aunque no sufran los síntomas de la enfermedad, son transmisores sin saberlo.

De este modo se trata de poner freno a la incidencia de la pandemia en la ciudad con una iniciativa que se sumará a los auto-covid, que seguirán «funcionando como hasta ahora». 

Colaboración municipal

Por su parte, el Ayuntamiento anunció que colaborará en el cribado masivo a través del control de los accesos y la regulación del tráfico en la zona por parte de la Policía Local, que también se encargará de garantizar que se mantenga la distancia de seguridad.

El gobierno local será quien se ocupe de llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección de la zona de Expocoruña, recinto que será reforzado con una mayor dotación de contenedores.

El recinto mantiene preparado el hospital de campaña por si llega a ser necesario

La elección de Expocoruña como lugar en el que se llevará a cabo el cribado masivo a los vecinos de la ciudad responde a criterios logísticos, al tratarse de un recinto próximo a los centros de salud de referencia para el cribado. En esta misma ubicación está preparado desde el pasado mes de abril un hospital de campaña que al que finalmente no fue necesario recurrir en ninguna de las dos primeras olas de la pandemia.

Mientras una parte se dispone para realizar los test de antígenos del cribado masivo, los técnicos de la Xunta continúan con la limpieza del hospital de campaña y se supervisan los equipos sanitarios.

Además, se están colocando las camas en cada uno de los boxes por si la pandemia continuase incrementando la presión hospitalaria y fuese necesario utilizar esta nueva infraestructura.

El hospital de campaña cuenta con un equipamiento similar al de ocho plantas del Chuac, ya que se dispusieron ocho unidades y en cada una de ellas se instalaron 30 camas con un control central de enfermería en cada una de ellas. 

Camas disponibles

Desde el Chuac aseguran que por el momento continúan teniendo capacidad para acoger a más pacientes de coronavirus por lo que, por ahora, no está previsto el traslado de contagiados a otros centros.

La posibilidad de que esto llegue a ocurrir dependerá de la evolución del número de ingresos que se produzca durante los próximos días y de la disponibilidad de camas en el complejo hospitalario.