Un cribado masivo tratará de poner freno al avance del virus en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los coruñeses de entre 18 y 60 años serán citados para una prueba en Expocoruña

30 ene 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) pondrá en marcha desde las 9.00 horas de hoy un cribado masivo a los ciudadanos de A Coruña para detectar afectados por el covid-19 y así tratar de frenar el avance de la pandemia en la urbe. La Consellería de Sanidade citará a unas 4.500 personas al día con las que contactará mediante el número de móvil que figure en su tarjeta sanitaria para que acudan al control, que se efectuará en el interior de Expocoruña.

Por el momento se desconoce el número de jornadas que durarán estas pruebas masivas aunque los primeros en ser citados serán los usuarios de los centros de salud de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro, y se prevé que el cribado de estos ambulatorios se extienda por un período de «diez días», indicaron desde la delegación de la Xunta. También este sábado se llevará a cabo un cribado para la población vinculada con el centro de salud de la Casa del Mar que se realizará en las instalaciones de la cafetería del Instituto Social de la Marina, que permanece cerrada al público.

Una vez que finalicen las primeras pruebas, al área de cribado del hospital de campaña de Expocoruña se irán incorporando «máis profesionais doutros centros de saúde da cidade ata rematar todo as probas», señalan las mismas fuentes. 

Test de antígenos

La prueba que se llevará a cabo consiste en un test de antígenos, lo que significa que los sanitarios tomarán una muestra de los fluidos en las dos fosas nasales a las personas citadas de manera que «los resultados se conocerán en unos 15 minutos, frente a las tres o cuatro horas de las PCR clásicas», explicó la Xunta.

Para proceder a este cribado masivo de la ciudadanía de A Coruña, los técnicos del Sergas estuvieron durante toda la jornada de este viernes habilitando una amplia área en Expocoruña. La zona elegida para realizar los test es la parte trasera y acristalaba del salón de exposiciones, la que está frente al aparcamiento subterráneo del hipermercado Carrefour.

Los técnicos del Sergas dividieron este amplio sector en otras cinco subzonas. En cada una de ellas se instalaron cinco mesas, cada una con su silla correspondiente y la suficiente separación para permitir que se respete la distancia de seguridad entre las personas que acudan a someterse a las pruebas de antígenos. Estas áreas también cuentan con un mostrador, en el que se instalarán los equipos sanitarios y los sistemas informáticos.

Debido a la metodología que se empleará se solicita que solo acudan aquellas personas que sean citadas, ya que no se tratará de un auto-covid.

La finalidad de estos cribados es tratar de que aflore el mayor número de casos posibles, especialmente los asintomáticos, que no se revelan de otra manera y que, aunque no sufran los síntomas de la enfermedad, son transmisores sin saberlo.