Cribado masivo en Expocoruña desde mañana

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Las pruebas consistirán en un test de antígenos y abarcarán a los coruñeses de entre 18 y los 60 años

29 ene 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

El Sergas realizará a partir de este sábado un cribado masivo a la población de A Coruña en Expocoruña para detectar casos de afectados por el covid-19 y así tratar de frenar el avance de la pandemia en la ciudad. Al igual que los cribados realizados en otros municipios de la comarca, como Betanzos, Arteixo o Carral, se citará a los ciudadanos según el centro de salud al que están vinculados a través de un mensaje en sus teléfonos móviles. La población objetivo de este cribado va de los 18 a los 60 años y acudirán cada día alrededor de 4.500 personas.

Por el momento se desconoce el número de jornadas que durarán estas pruebas masivas aunque los primeros en ser citados serán los usuarios de los centros de salud de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro, y se prevé que el cribado de estos ambulatorios se extienda por un período de «diez días», indicaron desde la delegación de la Xunta.

El objetivo de estos cribados es tratar de que aflore el mayor número de casos posibles, especialmente los asintomáticos, que no se revelan de otra manera y que, aunque no sufran los síntomas de la enfermedad, son transmisores sin saberlo. Es, por tanto, una manera eficaz de reducir la incidencia.

La prueba que se llevará a cabo consiste en un test de antígenos, lo que significa que los sanitarios tomarán una muestra de los fluidos en las dos fosas nasales a las personas citadas de manera que «los resultados se conocerán en unos 15 minutos, frente a las tres o cuatro horas de las PCR clásicas», explicó la Xunta.

Los técnicos del Sergas habilitaron una amplia área en Expocoruña para la realización de estas pruebas. La zona elegida para realizar el cribado es la parte trasera y acristalaba del recinto, la que está frente al aparcamiento subterráneo de Carrefour. Los técnicos del Sergas están dividiendo esta ubicación en otras cuatro o cinco subzonas. En cada una de ellas se están instalando cinco mesas, cada una con su silla correspondiente y la suficiente separación para permitir que se respete la distancia de seguridad entre las personas que acudan a someterse a las pruebas. También se está colocando un mostrador, en el que se instalarán los equipos sanitarios y los sistemas informáticos.