El Ayuntamiento de A Coruña quiere demoler los Cantones Village y el hotel Atlántico

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El estudio encargado a la UDC para integrar los muelles de Batería y Calvo Sotelo en la ciudad lo plantea a largo plazo. También pretende peatonalizar la avenida do Porto y ampliar los jardines de Méndez Núñez casi hasta la línea de mar. Encuesta: ¿qué le parece la propuesta?

25 mar 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

El estudio encargado por el Ayuntamiento a la UDC para integrar en la ciudad los muelles de Batería y Calvo Sotelo propone demoler el edificio del hotel Atlántico y del centro de ocio Los Cantones Village, además de peatonalizar toda la avenida do Porto prolongando el actual túnel hasta la plaza de Ourense.

Esa medida permitiría ampliar los jardines de Méndez Núñez casi hasta la línea de mar, levantar nuevos edificios para usos culturales y, en conjunto, crearía una gran área peatonal y ajardinada libre de vehículos. De hecho, la parada del transporte metropolitano se trasladaría desde Entrejardines, su emplazamiento en la actualidad, hasta la misma base del muelle de Calvo Sotelo.

El centro de ocio, que sería reemplazado por una plaza elevada, y el hotel, ambos muy criticados en su día por su impacto visual, no serían los únicos edificios de los que se quiere prescindir. La propuesta también propone demoler, en el entorno de la avenida, el edificio de la Policía Nacional, que se trasladaría a otro punto, el inmueble de Portos de Galicia y la nave existente a su lado. En el muelle de Trasatlánticos, se plantea derribar de la actual estación marítima, que pasaría a estar en la planta baja del actual centro de ocio.

El propio plan indica que esos son los objetivos a «largo plazo». En realidad es un planteamiento a décadas vista, ya que hay contratos en vigor. El más reciente es el del edificio del hotel Atlántico, concedido por la Marea Atlántica a una empresa hasta el 2038. 

La propuesta de la Universidad y el Ayuntamiento

Los jardines llegarían hasta la línea de mar

En la imagen superior, incluida en el estudio, se indica cómo quedarían configurados los muelles una vez finalizado el proceso para integrarlos en el casco urbano.

En la esquina inferior izquierda está el intercambiador del transporte metropolitano y, un poco más arriba, se aprecia la entrada del futuro túnel que enlazará con los actuales viales subterráneos del Parrote y María Pita.

A la derecha del intercambiador, en el muelle de Calvo Sotelo, aparece en azul claro un equipamiento cultural, una zona verde y, al final del muelle en azul oscuro, la futura terminal de cruceros.

Situado un poco más arriba del equipamiento cultural, en paralelo al mar, aparece en violeta un inmueble de usos terciarios.

En la avenida do Porto figuran, en rojo los edificios que se prevé conservar y se puede apreciar la expansión de lo jardines de Méndez Núñez hasta llegar casi al mar. Casi en el centro, arriba, un gran triángulo gris marca el antiguo centro de ocio, que una vez demolido daría paso a una plaza elevada. La línea de árboles situada enfrente, en paralelo al edificio del Kiosco Alfonso, en rojo, es la zona verde que reemplazaría el edificio del hotel Atlántico. Finalmente, al lado de la plaza elevada aparece, en violeta, el palacio de congresos Palexco; y debajo, en azul claro, la futura terminal de transporte marítimo por la ría.

El plan inmediato es abrir los muelles al público y mover la parada del bus interurbano

A corto plazo, el plan de la UDC se centra en la apertura de los muelles a los ciudadanos. En línea con lo planteado por el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, a principios de mandato; y por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que hace unos días anunció la apertura de Trasatlánticos en cuanto lo permitan las restricciones por la pandemia.

Otro tanto puede decirse de la propuesta de reutilizar las naves existentes en ambos muelles, que son propiedad de la Autoridad Portuaria para usos ciudadanos.

Además, el plan de la Universidade también plantea el traslado a corto plazo de la estación de buses metropolitanos de Entrejardines hasta la base del muelle de Calvo Sotelo. Esos transporte pasarían a circular por el interior de los terrenos portuarios en parte de su trayecto, lo que también aliviaría el trafico en la avenida do Porto, en la que se producen retenciones de forma habitual.

Uso de los aparcamientos

El plan encargado por el gobierno local también plantea que a corto plazo se autorice el uso público de los actuales aparcamientos del puerto, lo que permitiría aliviar la circulación en otros puntos de la ciudad que están saturados. Además, el proyecto plantea utilizar los terrenos portuarios para replantear el actual carril bici, construido a finales del anterior mandato y muy criticado por las dificultades que presenta su trazado actual.

Ya a medio plazo se plantea la ampliación de los jardines casi hasta la línea de costa y la construcción de una terminal para el transporte marítimo por la ría, que estaría en el muelle de Batería, al lado del centro de ocio.