El Ayuntamiento de A Coruña quiere demoler los Cantones Village y el hotel Atlántico

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El estudio encargado a la UDC para integrar los muelles de Batería y Calvo Sotelo en la ciudad lo plantea a largo plazo. También pretende peatonalizar la avenida do Porto y ampliar los jardines de Méndez Núñez casi hasta la línea de mar. Encuesta: ¿qué le parece la propuesta?

29 ene 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

El estudio encargado por el Ayuntamiento a la UDC para integrar en la ciudad los muelles de Batería y Calvo Sotelo propone demoler el edificio del hotel Atlántico y del centro de ocio Los Cantones Village, además de peatonalizar toda la avenida do Porto prolongando el actual túnel hasta la plaza de Ourense.

Esa medida permitiría ampliar los jardines de Méndez Núñez casi hasta la línea de mar, levantar nuevos edificios para usos culturales y, en conjunto, crearía una gran área peatonal y ajardinada libre de vehículos. De hecho, la parada del transporte metropolitano se trasladaría desde Entrejardines, su emplazamiento en la actualidad, hasta la misma base del muelle de Calvo Sotelo.

El centro de ocio, que sería reemplazado por una plaza elevada, y el hotel, ambos muy criticados en su día por su impacto visual, no serían los únicos edificios de los que se quiere prescindir. La propuesta también propone demoler, en el entorno de la avenida, el edificio de la Policía Nacional, que se trasladaría a otro punto, el inmueble de Portos de Galicia y la nave existente a su lado. En el muelle de Trasatlánticos, se plantea derribar de la actual estación marítima, que pasaría a estar en la planta baja del actual centro de ocio.

El propio plan indica que esos son los objetivos a «largo plazo». En realidad es un planteamiento a décadas vista, ya que hay contratos en vigor. El más reciente es el del edificio del hotel Atlántico, concedido por la Marea Atlántica a una empresa hasta el 2038. 

La propuesta de la Universidad y el Ayuntamiento

Los jardines llegarían hasta la línea de mar

En la imagen superior, incluida en el estudio, se indica cómo quedarían configurados los muelles una vez finalizado el proceso para integrarlos en el casco urbano.

En la esquina inferior izquierda está el intercambiador del transporte metropolitano y, un poco más arriba, se aprecia la entrada del futuro túnel que enlazará con los actuales viales subterráneos del Parrote y María Pita.

A la derecha del intercambiador, en el muelle de Calvo Sotelo, aparece en azul claro un equipamiento cultural, una zona verde y, al final del muelle en azul oscuro, la futura terminal de cruceros.

Situado un poco más arriba del equipamiento cultural, en paralelo al mar, aparece en violeta un inmueble de usos terciarios.