Manuel Ferreiro, médico en urgencias: «Estamos en uno de los momentos más difíciles de la pandemia»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Entrada de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña (Chuac)
Entrada de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña (Chuac) EDUARDO PEREZ

El sanitario señala que «el cumplimiento de las normas es fundamental para que, entre todos, superemos con éxito esta situación»

23 ene 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

El médico del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) Manuel Ferreiro ha apelado este sábado al cumplimiento de las normas «en uno de los momentos más difíciles de la pandemia». Este facultativo señala que los profesionales de las Urgencias están atravesando «uno de los momentos más duros de la pandemia» tanto por el número de pacientes que llegan al servicio como por la gravedad de los cuadros clínicos que presentan. «Siempre estamos ahí para atenderles, pero el cumplimiento de las normas es fundamental para que, entre todos, superemos con éxito esta situación de extrema exigencia tanto para nosotros como para nuestros pacientes», subraya.

Cifras terribles que repercuten directamente en la presión hospitalaria. «Agora volvemos a estar nunha fase alta de demanda nas urxencias. Andamos nunha media de 300 pacientes ao día, con picos de ata 370. E os espacios son limitados», explica José Manuel Fandiño, jefe de Urgencias del Chuac. El sanitario recuerda que el servicio está dividido en dos: la zona covid y la zona para los pacientes que presentan otras patologías. «A parte adicada as sospeitas de covid require dunhas condicións e un tratamento moi especial, que fai que se desenvolva a outro ritmo. Hai que ter unhas medidas de illamento entre as persoas sospeitosas, limpar entre paciente e paciente... Por iso é moi importante o uso racional dos recursos sanitarios para evitar o seu colapso», añade.