Récord en el área sanitaria de A Coruña y Cee: Más de 400 nuevos positivos en 24 horas

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Urgencias del CHUAC
Urgencias del CHUAC MARCOS MÍGUEZ

Los casos activos ya rozan, a este ritmo, las 4.000 personas a pesar de las 127 altas que se concedieron este miércoles, jornada en la que se registró un fallecido más en la residencia de Vimianzo

20 ene 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

Datos muy negativos los de este miércoles y que muestran la situación crítica que atraviesa la zona, sin rastro a corto plazo de que se produzca una leve mejoría. El área sanitaria de A Coruña y Cee bate récord de nuevos positivos detectados en una jornada, 435. Un gran incremento que sitúa el total de casos activos en 3.839 personas, a pesar de que se concedieron 127 altas este martes. Este miércoles, además, hubo que lamentar, además, un nuevo fallecimiento en la residencia Domus Vi de Vimianzo, una mujer de 91 años que, según informó el Sergas, sufría patologías previas. El número de muertos por covid desde el pasado mes de marzo en el área sanitaria asciende ya a 350 personas.

Sanidade indica que se detectaron 348 contagios (143 más que el lunes) a través de las 2.362 pruebas PCR realizadas el día anterior. Esta cifra deja el índice de positividad en el 14,7 %, un porcentaje que confirma el descontrol que existe en la transmisión del virus. Sin embargo, desde la gerencia sanitaria señalan que se hicieron 2.443 test, por lo que el índice sería del 14,2 %.  No se puede obviar tampoco el trágico goteo de fallecidos por coronavirus en la demarcación. Tras los siete fallecimientos computados el lunes, se suman otros dos decesos: una mujer de 85 años, que falleció en el Chuac, y otra de 90, que murió en la residencia Domus Vi de Carballo. Ambas, según los datos de Sanidade, presentaban patologías previas. De esta forma, desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, el número de víctimas mortales en el área sanitaria alcanza ya las 349 personas.

La tensión asistencial también es otro de los problemas que preocupan en el área sanitaria. Este miércoles hay 15 nuevos ingresos en los centros hospitalarios, con un total de 218 pacientes. De ellos, el Chuac atiende a 160 en planta y a 35 en la unidad de cuidados intensivos, dos más que el día anterior. En el Virxe da Xunqueira pasan de 11 a diez ingresados. El Hospital Modelo trata a cuatro personas en planta y a una en la uci. El Quirón, por su parte, cuenta con cinco pacientes en planta y dos en cuidados intensivos. En sus domicilios permanecen aislados y bajo vigilancia especial 3.621, 291 más que la jornada anterior.