Los sanitarios alertan de que el sábado podrían superarse los 5.000 contagiados

A. Chouciño / a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Por ahora, el Chuac «tiene capacidad para acondicionar nuevas alas, hay espacio en los hospitales concertados» y se descarta abrir ExpoCoruña

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie sabe hasta dónde ni cuándo va a llegar el pico de esta tercera ola, pero la situación es crítica y las expectativas, peores. De continuar así, la presión hospitalaria no dará para más y habrá que tomar medidas, como abrir ExpoCoruña, habilitar más espacios en el Chuac y derivar pacientes a los hospitales concertados -Modelo y Quirón-. Por el momento, «hay capacidad y espacio para atender a los enfermos», según Sanidade. Recuerdan desde la Xunta que «si en el pico más alto de la pandemia, el año pasado, llegó a haber 265 hospitalizados en el Chuac, ahora hay 173». Y en los concertados, si en abril se llegó a los 33, este lunes había 9. Por tanto, «hay colchón».

Pese a todo, los sanitarios alertan. «La situación en el Chuac es nefasta. Nuestras expectativas son malas», lamentó este lunes Álvaro Mena, internista en la unidad de enfermedades infecciosas del Chuac.

Los datos lo dicen todo. Sanidade informó este lunes de otros 242 positivos a través de las pruebas PCR y el área sanitaria supera los 3.300 casos activos. Todo esto ha hecho que la situación epidemiológica esté «descontrolada»: «Hemos pasado un fin de semana muy duro con un récord de nuevos diagnósticos. Ayer -por el domingo- volvió a haber más de 300 positivos, con más de un 15 % de positivad. Esto significa que no tenemos un control sobre la infección», afirma Mena.

«El hospital está cada vez más lleno. Creemos que a finales de semana estaremos por encima de los 5.000 o podemos llegar a esta cifra. Esto es un crecimiento de 200 y 300 contagios detectados al día». Además, la presión hospitalaria también asciende a ritmos vertiginosos. «Tenemos un crecimiento de 20 pacientes al día. Lo cual significa que cada dos o tres tenemos que abrir una nueva planta covid y cada vez hay menos espacio», alerta Mena. Este lunes ya tratan a 173 personas, 28 de ellos en la uci. Unas cifras que van a pasar factura física y anímica a los profesionales sanitarios. «La expectativa es que vamos a pasar una semana dura y que las siguientes lo serán más».

Por ello, vuelve a hacer un llamamiento a la población para que ayuden a frenar esta tercera ola: «Que cada uno intente hacer el modelo que considere, pero que se autoconfine de alguna manera. Si no, la situación del hospital va a ser de mucha presión asistencial y esto nos va a limitar bastante en nuestra capacidad para hacer el trabajo y atender a los pacientes». El internista concluye su mensaje apelando de nuevo a la prudencia y con la esperanza de que esto ayude a que las cifras comiencen a mejorar.

La Consellería de Sanidade reconoce que las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol son ahora mismo las «más tensionadas» a nivel asistencial por el covid, aunque considera que el sistema sanitario gallego, que funciona como una «planta única», todavía tiene capacidad para asumirlo y descarta por el momento la utilización de los hospitales de campaña incluidos en el plan de contingencia. Lo dice el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, que ha reconocido que existe «preocupación» por la evolución asistencial de la tercera ola de la pandemia.

«La situación está siendo monitorizada de forma continua y las áreas sanitarias están llevando a cabo los planes de contingencia que se habían descrito, relacionados con la posible previsión de una ola», añadió el director xeral.