El pronóstico de los sanitarios se cumple: Ya hay más de 3.500 casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac. Edificio del Hospital Universitario A Coruña
Chuac. Edificio del Hospital Universitario A Coruña ÁNGEL MANSO

Empeora la situación en las ucis con nuevos ingresos en el Chuac, Hospital Modelo y Quirón. El índice de positividad se sitúa en el 16 %

19 ene 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa sin atisbos de mejora. Sanidade señala que este martes hay 187 casos activos más que el día anterior. El total se sitúa, por lo tanto, en 3.533 personas con covid-19. Según el Sergas, se han detectado en las últimas 24 horas 277 nuevos positivos, 205 a través de las 1.255 pruebas PCR realizadas. Esta cifra hace que el índice de positividad se coloque en el 16 %, 11 puntos por encima del umbral máximo de la OMS. No obstante, la gerencia sanitaria indica que se realizaron 1.937 test, por lo que el índice bajaría hasta el 10,6 %. Álvaro Mena advirtió el lunes que prevén que a finales de semana superemos los 5.000 casos activos. Previsión que, por el momento, se está cumpliendo.

La parte trágica son los siete fallecimientos computados este lunes. Cuatro de las muertes se registraron en residencias de la tercera edad. Así, en la residencia Santa Teresa de Jornet, en A Coruña, el domingo falleció una mujer de 92 años, y este lunes perdió la vida un hombre de 81. En el caso de la residencia Domus Vi de Vimianzo, los fallecidos fueron dos mujeres de 94 (el sábado) y 90 años (el domingo). A estos cuatro muertos se sumaron además otros tres pacientes ingresados en el Chuac: un hombre de 86 años, el sábado; otro de 87, el domingo, y una mujer de 92, este lunes. La cifra total en el área sanitaria asciende ya, desde el pasado mes de marzo, a 347 personas.

El balance resalta, además, que se han concedido 82 altas. La presión hospitalaria, sin embargo, no alivia su situación: hay 203 pacientes en el área sanitaria, nueve ingresos más que el lunes. De ellos, el Chuac atiende a 148 en planta y a 33 en la unidad de cuidados intensivos, cinco más que el día anterior. En el Virxe da Xunqueira pasan de 12 a 11 ingresados. El Hospital Modelo trata a cuatro personas en uci, dos más, y a una en planta. El Quirón, por su parte, cuenta con dos pacientes en planta y cuatro en cuidados intensivos, dos más que el lunes. En sus domicilios permanecen aislados y bajo vigilancia especial 3.330, 178 más que la jornada anterior.