Susana Castelo: «La pandemia ha dejado ver, más que nunca, las carencias en accesibilidad»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento ha otorgado a la asociación la Medalla al Mérito de la Ciudad

18 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento aprobó en su último pleno otorgar la Medalla al Mérito de la Ciudad a la Asociación de Personas Sordas de A Coruña, que acaba de cumplir 50 años. Su presidenta, Susana Castelo, repasa la historia y los retos de esta entidad, la primera de las siete asociaciones de personas sordas que hay hoy en Galicia, que trabajan conjuntamente y a través de la Federación. Cuenta con unos 130 socios que se reúnen en el local situado en Pla y Cancela.

-Ante todo, felicidades. Aunque se me ocurren mejores momentos para cumplir 50 años...

-¡Sin duda! Llevábamos dos años preparando el aniversario y habíamos creado una comisión que trabajó muy duro para crear un programa de actividades que ocupase el año entero. Pero en marzo decidió visitarnos el covid y tuvimos que suspenderlo todo. En un principio lo aplazamos hasta junio, pero terminamos suspendiendo todo el programa para el año entero. Lo único que intentamos salvar fue el acto conmemorativo del mes de octubre, tratamos de mantenerlo en pie hasta el último momento, pero nada, ni siquiera eso, no fue posible.

-Pero consiguieron que la torre de Hércules se iluminase de azul en su honor.

-Sí, el 4 de octubre, pero poco más. El resto de actividades las hemos dejado pendientes de fecha de celebración. A ver cómo va evolucionando la situación este año. Pero es que es muy complicado hacer planes. Obviamente nos va a ser imposible recuperar todas las actividades que teníamos planeadas para el año pasado, pero intentaremos retomar cuantas más mejor.