Gonzalo Ortiz: «Lo único que no preví antes de dejar el cargo fue la pandemia»

El director general deja su puesto en la Cámara de Comercio de A Coruña tras 50 años bajo su mando


a coruña

«Yo siempre he tenido una máxima en mi vida: Primero aprender a hacer, después es hacer, luego enseñas a hacer y el final es dejarles hacer», confiesa entre risas Gonzalo Ortiz. El que ha sido director general de la Cámara de Comercio en A Coruña deja su cargo tras 50 años en los que transformó el sistema de la entidad: «Convocaron la plaza que gané y vine con ilusión. Luego fue casi un susto porque la Cámara estaba con unas dotaciones de personal y de oficinas impresionantes, pero debía seis veces su presupuesto anual en 33 créditos pequeños y a corto plazo. Logré superar aquella situación apoyándome en la Cámara de Comercio de Madrid, de la que había provenido. Luego fui reconstruyendo las finanzas, las nóminas.... Y años después esto ya estaba equilibrado y estabilizado», señala.

Ortiz afirma que, a día de hoy, «la entidad no debe un euro a nadie. Tiene unas reservas financieras importantes para acometer nuevos proyectos». Uno de ellos fue el convenio que firmaron con Iberia «para lograr que A Coruña sea, después de Barcelona, la ciudad mejor conectada de España con Madrid. Para eso son los dineros que ahorramos».

Ahora dejará de estar en la dirección, pero sostiene que su sucesor, Manuel Galdo, ya conoce los retos que tiene por delante la Cámara. «Está todo encauzado. Lo único que no preví antes de dejar el cargo fue la pandemia». El catedrático en economía seguirá, no obstante, aportando con su experiencia: «Me han pedido que, durante una temporada, que eche una mano como asesor externo». Ortiz avanza que será el miembro del consejo de la Administración de la Autoridad Portuaria en representación de la Cámara para «una etapa dificultosa con los temas del ferrocarril, la financiación y la liberalización del puerto interior a la ciudadanía». Además, destaca que pronto realizará una colaboración pública en el ámbito universitario. «Hasta que no salga el nombramiento no lo puedo desvelar pero me hace ilusión».

Gonzalo Ortiz deja la Cámara de Comercio de A Coruña tras 50 años al frente de la entidad

La Voz

Manuel Galdo, que ejercía como director adjunto desde junio del 2020, será su sucesor

El director general de la Cámara de Comercio, Gonzalo Ortiz, deja la entidad tras dirigirla durante 50 años. Desde el 2019 ocupó este cargo en exclusiva tras haberlo compatibilizado durante muchos años con el de secretario general, con el que empezó. El ente destaca «su indiscutible capacidad de trabajo y su constancia en la defensa de los intereses de las empresas y los profesionales», cualidades que le guiaron en el desarrollo y puesta en marcha de actividades de promoción económica y social en Galicia y también a nivel nacional e internacional. «Dejo la Dirección General de la Cámara de A Coruña como culminación de un proceso de desvinculación que ya inicié hace unos años. Lo hago en un buen momento, desde el punto de vista económico y de gestión de la entidad, en la confianza de que la Cámara se queda en las mejores manos», asegura.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Gonzalo Ortiz: «Lo único que no preví antes de dejar el cargo fue la pandemia»