Gonzalo Ortiz: «Lo único que no preví antes de dejar el cargo fue la pandemia»

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El director general deja su puesto en la Cámara de Comercio de A Coruña tras 50 años bajo su mando

18 ene 2021 . Actualizado a las 16:02 h.

«Yo siempre he tenido una máxima en mi vida: Primero aprender a hacer, después es hacer, luego enseñas a hacer y el final es dejarles hacer», confiesa entre risas Gonzalo Ortiz. El que ha sido director general de la Cámara de Comercio en A Coruña deja su cargo tras 50 años en los que transformó el sistema de la entidad: «Convocaron la plaza que gané y vine con ilusión. Luego fue casi un susto porque la Cámara estaba con unas dotaciones de personal y de oficinas impresionantes, pero debía seis veces su presupuesto anual en 33 créditos pequeños y a corto plazo. Logré superar aquella situación apoyándome en la Cámara de Comercio de Madrid, de la que había provenido. Luego fui reconstruyendo las finanzas, las nóminas.... Y años después esto ya estaba equilibrado y estabilizado», señala.

Ortiz afirma que, a día de hoy, «la entidad no debe un euro a nadie. Tiene unas reservas financieras importantes para acometer nuevos proyectos». Uno de ellos fue el convenio que firmaron con Iberia «para lograr que A Coruña sea, después de Barcelona, la ciudad mejor conectada de España con Madrid. Para eso son los dineros que ahorramos».

Ahora dejará de estar en la dirección, pero sostiene que su sucesor, Manuel Galdo, ya conoce los retos que tiene por delante la Cámara. «Está todo encauzado. Lo único que no preví antes de dejar el cargo fue la pandemia». El catedrático en economía seguirá, no obstante, aportando con su experiencia: «Me han pedido que, durante una temporada, que eche una mano como asesor externo». Ortiz avanza que será el miembro del consejo de la Administración de la Autoridad Portuaria en representación de la Cámara para «una etapa dificultosa con los temas del ferrocarril, la financiación y la liberalización del puerto interior a la ciudadanía». Además, destaca que pronto realizará una colaboración pública en el ámbito universitario. «Hasta que no salga el nombramiento no lo puedo desvelar pero me hace ilusión».