Los estrenos de A Coruña en el 2021: espacios deportivos y sociales

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El Espazo Amizar será la obra de mayor envergadura que se inaugurará en este ejercicio

17 ene 2021 . Actualizado a las 23:53 h.

El 2021 está llamado a ser el año del inicio de la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus. La pandemia afectó a todos los niveles sociales y obligó a redirigir fondos a asuntos de máxima prioridad como la ayuda a colectivos desfavorecidos. Una vez que lo peor parece haber pasado, en el 2021 las Administraciones aspiran a dar un empujón a las inversiones para responder a las necesidades de la ciudadanía y fomentar la reactivación de la economía.

En esta línea, el proyecto de mayor envergadura que verá la luz este año será el Espazo Amizar. 6,3 millones de euros de inversión para reconvertir la antigua sede de Sanidade en las oficinas administrativas de las áreas de Política Social y Emprego, espacios para entidades sociosanitarias y el centro de operaciones del 061. Mientras, las obras de la fase 0 del Novo Chuac durarán doce meses y empezarán en los próximos días con la intención de que este plazo se pueda reducir. La Xunta también reformará su sede de Mobilidade.

El ámbito social tendrá un papel destacado en este ejercicio, en el que también se abrirá a los coruñeses el antiguo Remanso, que de restaurante pasará a centro juvenil y cívico tras seis años de espera sin ningún uso. El presupuesto, del que parte son fondos europeos, asciende a 423.000 euros y la previsión municipal es que esté listo después del verano. Mientras avanzan las obras en Cuatro Caminos, las Naves do Metrosidero esperan por su estreno, para el que falta la instalación de un sistema de ventilación, ya en licitación, y el mobiliario, tareas que conllevarán una inversión de medio millón de euros y que se resolverán en los próximos meses. Por su parte, más de 600.000 euros serán para la reforma del centro asociativo García Sabell, que como el Remanso lleva años fuera de servicio.

Nuevos campos

El área deportiva concentrará varios de los proyectos municipales que cristalizarán en el 2021. Uno de ellos es el del polideportivo de O Castrillón, con las obras finales en marcha desde mayo y que en primavera dará respuesta a una reclamación histórica del barrio (fue anunciada en el 2003). Contará con espacios para diversos deportes, la actividad física y una piscina. La ciudad deportiva de A Torre también estrenará lavado de cara este año. Cerca de un millón de euros servirán para instalar un sistema de riego y el cambio de césped artificial en cuatro de los campos, uno de los cuales quedará habilitado para la práctica del rugbi. Los trabajos comenzarán hacia el verano, momento en el que debería estar finalizada la renovación del campo de fútbol de Eirís, que dejará la tierra para ser de césped sintético y contará con vestuarios y un cierre.

Finalmente, también se cambiará la cubierta de la piscina de Riazor. Además, este será el año de tres zonas multideporte nuevas que estarán en Labañou, la plaza de José Toubes Pego y Xuxán (antiguo Ofimático). En esta última, la inversión superará los 600.000 euros.

Urbanismo

Calles como Pintor Joaquín Vaamonde, Pintor Francisco Llorens o Alcalde Abella cambiarán su imagen para dar paso a vías renovadas que tendrán como denominador común el incremento del espacio para el peatón. Estas humanizaciones serán un adelanto de los proyectos que se esperan licitar este año y que se centrarán en las peatonalizaciones de calles como San Andrés, Compostela o Alcalde Marchesi, actuaciones que no finalizarán en este ejercicio.

El gobierno local adjudicó en los últimos días del año pasado la obra del ascensor de Os Castros, con un presupuesto superior a los 400.000 euros, y que evitará la pendiente elevada existente en la avenida de la Concordia. En la misma junta de gobierno también se dio el visto bueno a la licitación del proyecto de reurbanización y humanización de la calle Rafael Bárez Vázquez, entre las calles Javier López López y Vicente Aleixandre, con un presupuesto de 658.800 euros.

La calle Nuestra Señora del Rosario y el jardín de San Carlos lucirán aspecto renovado

En la primera mitad del año se espera que concluya la reurbanización de Nuestra Señora del Rosario, una obra que favorecerá la accesibilidad con un pavimento continuo y habrá nuevo mobiliario urbano. No muy lejos se llevará a cabo la restauración del jardín de San Carlos, una vez rechazadas las alegaciones presentadas. La actuación incluye la mejora de las composiciones vegetales, el pavimento, los elementos de equipamiento y las instalaciones. Ambas suman más de un millón de euros.

Un equipamiento municipal que tendrá aspecto renovado este año será el mercado de Adormideras, que será la primera de las tres plazas de abastos que se reformarán próximamente. Este año se licitarán los trabajos que afectarán al entorno del mercado de San Agustín y la renovación integral del de Monte Alto.

El viaducto, recuerdo del 2020

El 2020 será recordado por todos por la pandemia y por los vecinos y comerciantes del cruce de la ronda de Nelle y la avenida de Finisterre, además, por el fin a una reclamación de 42 años. El derribo del viaducto que había en esta zona de la ciudad fue el proyecto más destacado que concluyó en el año recién finalizado.

Una inversión de casi un millón de euros que se culminó en apenas ocho meses, coronavirus mediante, cuando inicialmente se estimó que sería necesario un año.

La renovación de algunas vías públicas centró las novedades del año pasado, con ejemplos como la modernización de la plaza de la Concordia, en O Castrillón, con espacios para niños y mayores, o la creación de una glorieta en Salgado Torres con Alcalde Pérez Ardá.