Las bibliotecas de A Coruña vislumbran la normalidad tras dos años sin contrato

david garcía A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

El anterior gobierno local intentó remunicipalizar, sin éxito, este servicio

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento anunció en el pleno de ayer que este mes se licitará el nuevo contrato para la gestión de las bibliotecas municipales, que funcionan en precario después de que el anterior venciese hace prácticamente dos años. Fue la nota más destacada de una sesión sin asuntos de relevancia y sin grandes polémicas.

Cinco salas

Dos años y uno prorrogable. El pliego incluye un presupuesto anual de 2,7 millones de euros y una duración de dos años, prorrogable a un tercero, por lo que el gasto total puede llegar a los 8 millones. El edil de Economía, Facenda e Réxime Interno, José Manuel Lage, dio a conocer, a raíz de una pregunta del BNG durante el pleno, que estará en licitación antes de febrero. El nuevo contrato abarca los cinco espacios que están gestionados por una empresa privada y en los que trabajan 60 personas.

El servicio de las bibliotecas funciona de manera irregular desde enero del 2019, cuando finalizó el anterior contrato tras no ser prorrogado. La Marea encargó posteriormente a la Empresa Municipal de Viviendas, Servicios y Actividades (EMVSA) la gestión de estos centros, pero el consejo de administración de esta entidad rechazó el plan de remunicipalización propuesto por el anterior gobierno local, que siguió adelante y licitó el contrato, pero lo hizo de forma irregular mediante un negociado sin publicidad y el proceso terminó siendo anulado por el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia, una decisión que llevó al actual gobierno local a dejar sin efecto el encargo a EMVSA.

La Marea defendió durante su mandato la remunicipalización del servicio, un planteamiento rechazado por el secretario del Ayuntamiento al considerar que ya son municipales, pero nunca lo llegó a concretar a pesar de los anuncios realizados desde el 2016 y el servicio estuvo en precario también hasta el 2018.

Intentos fallidos

Contrato puente y huelgas. El anterior gobierno local estableció un contrato puente hasta enero del 2019 para dar tiempo a EMVSA para hacerse con el servicio, luego las bibliotecas volvieron a seguir gestionándose de manera irregular . Además, el retraso en el pago de las nóminas llevó a los trabajadores a convocar una huelga en el 2019, un llamamiento que se anuló cuando se aceleró el pago de las facturas adeudadas a la empresa gestora.

Ahora, el gobierno local quiere poner fin a la situación en la que se encuentra el servicio con un nuevo pliego, que incluirá algunas novedades como una plataforma audiovisual de préstamos en línea gratuitos.

Críticas en la sesión

Sin asuntos de envergadura. La sesión transcurrió por cauces bastante tranquilos, una situación en parte motivada por la ausencia de asuntos de relevancia. Algunos grupos de la oposición como el PP o la Marea criticaron al gobierno local por ello, y también le afearon que la ciudad esté sin un nuevo presupuesto ni convenios con las entidades, asunto sobre el que José Manuel Lage avanzó que comenzarán a hablar con la oposición la próxima semana. Al inicio se leyó una declaración institucional en defensa de la cultura y se concedió la Medalla de Oro al Mérito a la Asociación de Personas Sordas de A Coruña como reconocimiento a su labor.

Mociones

Diez a favor, una en contra. Las mociones presentadas por la oposición abarcaron un espectro amplio, desde cuestiones referentes a Os Mallos, A Silva o la policía de barrio (la única rechazada de la sesión) y otras centradas en ámbitos municipales como el deporte local o el transporte urbano.

Los salones de apuestas, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o la situación de la planta de Alu Ibérica ocuparon esta parte del pleno, junto a asuntos como la autonomía financiera de Galicia o la captación de fondos europeos del programa Next Generation.

Novo Chuac

Licencia concedida. La junta de gobierno local se reunió con carácter extraordinario minutos antes de que comenzase la sesión plenaria, para aprobar la concesión de la licencia que permitirá a la Xunta iniciar las obras correspondientes a la fase cero del Novo Chuac. Esta cuestión quedó desbloqueada tras la reunión esta semana entre Alberto Núñez Feijoo e Inés Rey.