David Freire, jefe de la uci del Chuac: «Es una situación crítica. Similar, si no peor, a la de marzo»

La unidad de cuidados intensivos del hospital de A Coruña tiene ocupado el 75 % del espacio dedicado a pacientes covid

David Freire Moar, jefe de la uci del Chuac
David Freire Moar, jefe de la uci del Chuac

A Coruña

El Sergas notificó este jueves que hay 27 enfermos de covid en unidades de cuidados intensivos del área sanitaria de A Coruña y Cee. De ellos, 26 está en el Chuac y el jefe de la uci del hospital, David Freire, alerta de que «la situación es crítica. Similar, si no peor, a la de marzo». Asegura que en estos momentos «la uci tiene una ocupación en la unidad covid próxima al 75 %».

El goteo de pacientes es constante, ya que «todos los días ingresa alguno. Dos, tres o, incluso, cuatro». Además, destaca que, en ocasiones, «de manera más frecuente que en la primera ola son pacientes más jóvenes y algunos sin patologías previas. Es importante tener esto en cuenta, porque si no la pandemia va a poder con nosotros».

Como otros compañeros de profesión, Freire pide a la población que reduzca el contacto social. En el ámbito hospitalario insiste en que «hay que reducir al mínimo las visitas. Solo un familiar por paciente, menor de 70 años y cuando sea imprescindible». No tiene duda de que se está ante «un problema de responsabilidad individual». Por ello, solo se debería salir de casa «lo estrictamente necesario».

Por último, recordando lo que sucedía a las 20.00 horas durante la etapa de confinamiento, el jefe de la uci del Chuac sentencia: «El mejor aplauso que deberíamos esperar es quedarnos en casa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

David Freire, jefe de la uci del Chuac: «Es una situación crítica. Similar, si no peor, a la de marzo»