La pesca de bajura de A Coruña solicita otra grúa para sus descargas en la lonja

El sector indica que el actual elevador es «pequeño, lento» e insuficiente para una flota de 40 embarcaciones


A Coruña

El Boletín Oficial del Estado (BOP) publica este jueves un anuncio de la Autoridad Portuaria de A Coruña por el que se somete a información pública una solicitud de otorgamiento de una concesión administrativa en el Puerto coruñés. En concreto, la Confraría de Pescadores de A Coruña presentó con fecha 30 de noviembre del 2020, una solicitud de concesión administrativa para la «ocupación del dominio público portuario con una grúa elevadora, para dar servicio a las embarcaciones de la flota de bajura con base en el puerto interior de A Coruña».

Desde la Autoridad Portuaria precisaron que se trata de una concesión de la grúa que la cofradía utiliza en el muelle de Oza para izar embarcaciones desde el mar a tierra. «La grúa ya la vienen utilizando, pero en régimen de autorización. Ahora, se trata simplemente de cambiar el régimen jurídico del uso, sin más», indicaron. 

El presidente de la agrupación de embarcaciones de bajura, Joaquín Sanmiguel, aseguró que se trata de un avance, aunque se quejó de que en la actualidad hay otras necesidades perentorias, ya que tan solo disponen de una grúa para hacer las descargas en el cantil de la lonja, «pero es pequeña y muy lenta» y, además, poco operativa con marea baja. Indicó que habitualmente «se forman colas para poder utilizarla», con lo que muchos pescadores optan por utilizar una rampa próxima para descargar sus mercancías, o el propio pantalán, con el esfuerzo físico y el riesgo que ello supone. «Un barco que descarga pulpo puede acabar más o menos pronto, pero otro que traiga erizos puede estar una hora utilizando la grúa para dejar todas las cajas en tierra», indicó Joaquín Sanmiguel. «La grúa es tan lenta que tarda casi cinco minutos en bajar y, tras cargar la mercancía, otros cinco minutos más en subir. Y así en cada operación», incide. Comenta que para dar un servicio adecuado a la flota de bajura en A Coruña, que está integrada por 40 embarcaciones, serían necesarias más dotaciones. «Ojalá pusieran tres grúas y no solo una», indicó. 

Respecto a estas declaraciones, desde la Autoridad Portuaria indicaron que en la lonja existe una grúa para izar las capturas de la flota de bajura y también una rampa,instalada en el 2018 a petición de la cofradía de pescadores, para facilitarles el trabajo. «La Autoridad Portuaria está en permanente contacto con el sector pesquero. Si la cofradía considera necesario mejorar las infraestructuras, las peticiones se analizarán y atenderán, como es habitual», añadieron.

Las corporaciones, organismos y particulares en general pueden presentar por escrito, en las oficinas de la Autoridad Portuaria (Avenida de la Marina, nº3), dentro del plazo de veinte (20) días hábiles siguientes al de la publicación de este anuncio en el BOE, las alegaciones que estimen oportunas, que han de ser suscritas por los propios interesados o personas que acrediten tener poder suficiente para representarlos, a cuyo efecto podrán examinar en las oficinas de esta Autoridad Portuaria el proyecto básico de referencia durante el plazo habilitado al efecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pesca de bajura de A Coruña solicita otra grúa para sus descargas en la lonja