El BNG pide reasignar las cuotas de pesca y que Galicia se declare zona altamente dependiente debido al «brexit»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Reunión de los representantes del BNG con el Consejo Administrador de la Lonja de A Coruña
Reunión de los representantes del BNG con el Consejo Administrador de la Lonja de A Coruña

La formación nacionalista se reunió este jueves con el Consejo Administrador de la Lonja de A Coruña

14 ene 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

El BNG ha expresado este jueves su compromiso en la defensa del sector pesquero gallego mediante la puesta en marcha de una batería de iniciativas en las distintas administraciones con el fin de frenar la pérdida de su capacidad económica como consecuencia no solo de la pandemia, sino también por la incertidumbre causada por el acuerdo del brexit. «A redución dun 25 % dos dereitos de pesca da UE supón un duro golpe para o sector pesqueiro galego, que os gobernos galego e estatal non souberon evitar», manifestaron Ana Miranda, Néstor Rego y Rosana Pérez tras el encuentro que mantuvieron con el Consejo Administrador de la Lonja de A Coruña, en el que también participaron Mercedes Queixas, Carmela González y Daniel Castro

En este sentido, la formación nacionalista ha reclamado al Gobierno central que presione para «reasignar» las cuotas de pesca y que Galicia sea declarada zona altamente dependiente de este sector. «A cota galega é insuficiente e outros Estados non consumen a que teñen asignada», criticó el diputado en el Congreso, Néstor Rego. Señalan que el sector pesquero gallego corre el peligro de perder 4.300 toneladas de especies como el gallo, la pescada y el rape.

Es por ello que tanto en el Parlamento estatal como en el gallego y el europeo los diputados del BNG presentarán diferentes propuestas para llamar al Ejecutivo a que, con la salida del Reino Unido, haya una «reconsideración das cotas». Además, si Galicia es declarada zona altamente dependiente del sector por su afección «ao conxunto do sector e ao benestar social» podría ver «reforzada» su posición, añadió Rego, «á hora de reclamar cotas» y para tener «capacidade de decisión nas negociacións». «É fundamental que Galicia teña capacidade para negociar directamente as cuestións de especial relevancia para a súa economía, como é o caso dos acordos en materia de pesca, e evitar así que estas se volvan a considerar prescindíbeis en aras de intereses políticos ou económicos alleos», matizó Rego.

La portavoz del BNG en el Parlamento europeo, Ana Miranda, lamentó, además, que el Gobierno central está «deixando moi tirado» al sector, especialmente tras el impacto de la pandemia. Por su parte, la diputada en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, reclamó que el Gobierno gallego «tome conciencia e se implique con contundencia» en la reclamación de mejoras para la pesca. Pérez avanzó que pedirán una comisión especial al respecto. «Intentamos que a Xunta se implique co sector pesqueiro con toda a contundencia alí onde ten que esixir», afirmó.