El Ayuntamiento concede la medalla al Mérito a la Asociación de Personas Sordas de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Corporación lo aprobó en el pleno de este jueves

14 ene 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este jueves conceder la medalla al Mérito de la Ciudad en su categoría de oro a la Asociación de Personas Sordas de A Coruña (Aspesor), por su labor social en los últimos cincuenta años. Durante la sesión, la alcaldesa, Inés Rey, ha agradecido a los representantes de la entidad Susana Castelo, Manuel Andrade e Iker Sertucha su presencia en el salón de plenos y ha destacado la labor desarrollada por Aspesor en la capital herculina todos estos años.

«Aspesor fue el origen de la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia, que se convirtió en un referente dentro y fuera de Galicia y también del movimiento asociativo de las personas sordas», resaltó Rey. En esta línea, la regidora ha considerado a esta entidad «indispensable» para garantizar los derechos de las personas sordas y ha reivindicado que la labor social que desarrolla, en la que ha destacado que «la promoción de la lengua de signos la hace acreedora de este reconocimiento». Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, ha calificado esta distinción como «el broche a la celebración de los cincuenta años de su actividad» y ha asegurado que la asociación es «una pieza clave del tejido asociativo, no solo de la ciudad, sino de Galicia».

Aspesor fue la primera asociación de personas sordas de Galicia. Con 50 años de historia, la entidad nació en A Coruña de 1970 bajo el nombre de Agrupación de Sordomudos. Su objetivo en ese primer momento era el de reunir a todas las personas sordas dispersas por la geografía gallega, con el fin de que tuvieran un lugar común de encuentro. Actualmente, la asociación cuenta con 128 socios, de los que 101 son personas sordas y 27 son personas socias colaboradoras.