Álvaro Mena, internista del Chuac: «Si no se hacen bien las cosas puede derivar en un confinamiento total»

L. Silvoso, P. Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Álvaro Mena, internista del Chuac
Álvaro Mena, internista del Chuac

El sanitario apela «más que nunca» a la responsabilidad individual para que se consiga contener el avance del virus

14 ene 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

Con casi 300 contagios en 24 horas notificados por el Sergas este jueves, en el área sanitaria de A Coruña y Cee se vive un momento muy complicado. El internista del Chuac Álvaro Mena alertó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, de que «la situación en el hospital va a seguir empeorando y la uci se está llenando rápido. Hay entre 15 y 20 hospitalizados más al día». Incidió en que «a este ritmo va a ser necesario abrir más plantas de hospitalización sin tener la actividad parada, como sucedió en la primera ola. La gerencia tiene los pasos claros, pero obligará a parar actividad quirúrgica».

El hospital de campaña que en su momento se dispuso en Expocoruña sigue preparado, pero «es importante que la población entienda que tener que usarlo sería malo y catastrófico», señaló Mena. A ese espacio habría que dotarlo de medios humanos y «no hay sanitarios para contratar y atender ese extra». Eso sí, está claro que si fuera necesario ponerlo en marcha «se habilitará».

En relación a las medidas que se han tomado, el internista del Chuac considera que «si son eficaces bajará el porcentaje de positivos por PCR, luego el número de casos y un par de semanas después mejorará el hospital. Pero sigue habiendo récords de contagios». Mientras el índice de positividad siga alto es «importante apelar más que nunca a la responsabilidad individual, sin señalarse unos a otros. Si no se hacen bien las cosas puede derivar en un confinamiento total».

Álvaro Mena destacó que «situaciones parcialmente seguras ya no lo son con tanta infección en la calle. Aunque sean prácticas legales, es mejor no hacerlas, no tener contactos aunque sea de bajo riesgo. Minimizar el hecho de quitar la mascarillas, incluso consumiendo al aire libre con no convivientes». El facultativo señaló que «hay que actuar con la mentalidad de que se está infectado y podemos contagiar al que tenemos al lado».

Unos días clave

Los próximos días serán clave para ver la evolución de la pandemia: «Si sigue así habrá un problema sanitario importante, no tanto por la transmisión sino por el hospital. La gente tiene que mentalizarse del autoconfinamiento, porque de no ser así va a tener un precio alto en vidas y calidad de vida y será necesario desprogramar actividad quirúrgica y no quirúrgica en el hospital».

Mena considera que si la situación mejora y se cumplen las normas se podría tocar techo de las hospitalizaciones en planta a finales de mes: «El problema es que ahora el crecimiento es exponencial». Como buena noticia, apuntó a que el índice de positividad no está subiendo, lo que no quita que «viene un mes muy duro en el hospital. Tan llenos como en abril pero intentando no para la actividad cuando hay plantas llenas con otras patologías».