La Xunta y el Puerto de A Coruña colaboran en el desarrollo de proyectos con los que optar a fondos europeos

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Xoan crespo

Están en estudio propuestas vinculadas a las energías renovables y la transición energética

13 ene 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo este miércoles un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, y el director de esta entidad, Juan Diego Pérez, para avanzar en la colaboración entre la Xunta y el Puerto coruñés en el desarrollo de proyectos industriales con los que optar a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

En estos momentos se están estudiando diferentes propuestas vinculadas a los ámbitos de la industria, las energías renovables y la transición energética. Conde y Fernández Prado coincidieron en destacar la oportunidad que brindan estos fondos para propiciar la captación de nuevas industrias y tráficos portuarios para punta Langosteira que contribuyan a la creación de empleo.

Conde, que destacó el importante papel que juega la Autoridad Portuaria de A Coruña en la internacionalización de la economía gallega y las oportunidades que acerca el puerto exterior, recordó que Galicia presentó ya una candidatura inicial con 108 proyectos que podrán movilizar más de 9.400 millones de euros para optar a los fondos europeos Next Generation.

Estas iniciativas se centran en la modernización del tejido productivo; la movilidad sostenible y la transición ecológica; la cohesión social y territorial y la administración dinámica y digital. El vicepresidente económico puso de relieve la importancia de la colaboración entre todos los agentes para lograr estos objetivos, apuntando que los puertos gallegos son infraestructuras clave para alcanzar la transformación de la economía gallega en el actual contexto económico.

Durante el encuentro también se trató el Plan Estratégico 2021-2025, que comenzará a elaborarse de inmediato. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, trasladó a Francisco Conde las principales líneas con las que trabaja el Puerto para la elaboración de este plan, que estará relacionado con las nuevas energías y el refuerzo de los tráficos actuales, especialmente los agroalimentarios y los vinculados a la construcción, junto a la pesca y los cruceros en el puerto interior.