Terminales Marítimos de Galicia invierte más de 7 millones de euros en diversas mejoras en Langosteira

Esta inversión se une a los 14 millones de euros de Galigrain mientras A Coruña se mantiene como el primer puerto de Galicia en volumen de toneladas

Martín Fernández Prado, segundo por la izquierda, presidió su primer Consejo de Administración del Puerto
Martín Fernández Prado, segundo por la izquierda, presidió su primer Consejo de Administración del Puerto

A Coruña

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró este martes la primera reunión tras la toma de posesión del nuevo presidente, Martín Fernández Prado, y aprobó importantes mejoras como la inversión de 7,2 millones de euros que llevará a cabo Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) en el puerto exterior, actuación que se une a los 14 millones de euros que Galigrain invertirá en una ampliación de sus instalaciones en Punta Langosteira con una nueva nave y un nuevo módulo de almacenamiento, entre otras mejoras.

TMGA obtuvo la autorización para construir un sistema automático de descarga mediante cintas y torres de transferencia, con un tramo móvil para asegurar la permeabilidad de la explanada portuaria a cualquier tipo de tráfico rodado. En esta mejora invertirá 3 millones de euros, que se suman a los 4,2 que destinará a la construcción de dos nuevas naves en el muelle A1 del puerto exterior. La firma contará con 43.000 metros cuadrados para sus operaciones de carga, descarga y almacenaje, con inversiones que alcanzarán 15,5 millones de euros.

Por su parte, en el consejo también se dio cuenta de las mejoras que llevará a cabo Galigrain y que harán que que la superficie de la concesión se ampliará en 26.888 metros cuadrados y llegará a 63.600. La inversión de 14 millones de euros servirá para que la empresa también incorpore un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes, mediante un circuito cerrado de cintas y torres de transferencia, incrementando así la productividad y las condiciones medioambientales de las labores de estiba. En total, Galigrain aumentará su inversión total en Langosteira hasta los 27 millones de euros.

Martín Fernández Prado subrayó la importante apuesta de ambas empresas por el puerto exterior, ya que, junto a las instalaciones de Pérez Torres Marítima, refuerzan su posición como el centro logístico más relevante del noroeste de España en el ámbito de los graneles agroalimentarios. Desde el  2015, Langosteira albergó cerca de 400 operaciones de descarga de cereales que supusieron un total de 5 millones de toneladas. La mercancía está destinada a la alimentación de la cabaña ganadera y avícola de Galicia y tiene gran impacto en el empleo en la fabricación de piensos y en el propio sector ganadero.

Tren al puerto exterior

El presidente informó a los consejeros de las principales líneas de actuación que quiere impulsar en la Autoridad Portuaria, entre las que destaca la búsqueda de acuerdos con el resto de instituciones para desbloquear la obra del enlace ferroviario a punta Langosteira y la solución a la deuda de la entidad, así como el comienzo de las actuaciones de integración de los terrenos portuarios en la trama urbana.

Fernández Prado ya mantuvo varias reuniones con los responsables de las Administraciones implicadas, y anunció que los encuentros continuarán en los próximos días. Asimismo, expresó la importancia del trabajo del Consejo de Administración, que cuenta con representación del Gobierno central, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y las organizaciones empresariales y sindicales, por lo que constituye un punto de encuentro adecuado para plantear alternativas y soluciones.

Plan Estratégico 2021-2025

En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también se anunció que la entidad iniciará de forma inmediata la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el período 2021-2025, un proyecto que incidirá de forma especial en el potencial del puerto exterior para propiciar industrias vinculadas a las nuevas energías, además de reforzar los tráficos actuales, especialmente los agroalimentarios y los vinculados a la construcción, junto a la pesca y los cruceros en el puerto interior.

También se avanzaron algunas de las cifras correspondientes del ejercicio 2020 en el que A Coruña se mantiene como el primer puerto de Galicia en volumen de toneladas. A falta de los datos definitivos, los tráficos portuarios acusaron los efectos de la pandemia, pasando de los 13,7 millones de toneladas registrados en el 2019 a los 10,6 millones del año pasado. El tráfico de petróleo tuvo una importante bajada, de 1,7 millones de toneladas, debido a las restricciones en la movilidad, especialmente la aérea, y en el cómputo total también afectó el cierre de la central térmica de Meirama y la consiguiente desaparición del tráfico de carbón, así como una menor demanda de materiales de construcción. 

 Obras

En el capítulo de obras, en el 2021 destacará la habilitación de la explanada anexa al nuevo muelle A2 para su puesta en servicio en el segundo semestre, así como el dragado en el canal de acceso, que mejorará la operatividad de los grandes buques, y otras actuaciones referidas a viales interiores y control de los accesos de vehículos. Todo ello acompasado a las necesidades de las empresas que operan en punta Langosteira.

Finalmente, en el Consejo se puso de manifiesto también la preocupación por los efectos que puede suponer el brexit para la pesca y la Autoridad Portuaria manifestó su apoyo al sector, además de respaldar la petición de la Xunta de que Galicia tenga presencia en las negociaciones que se entablen para el reparto de las cuotas pesqueras. En la primera sesión de Martínez Prado como presidente del Puerto se dio la bienvenida a Gonzalo Ortiz Amor en su retorno al Consejo, además de agradecer el trabajo desarrollado por Javier Sancho en los últimos tres años.

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