Las temperaturas mínimas en la comarca coruñesa subirán 10 grados en tan solo tres días

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Mabegondo y Guísamo, los lugares más fríos del área metropolitana, registraron valores negativos de -3,8 grados, mientras que el mar actúa como foco térmico en la costa

12 ene 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

El mar, el océano Atlántico que baña la costa coruñesa, ha funcionado como un foco térmico para mantener el litoral en temperaturas positivas frente a la ola de frío que todavía está dando sus últimos coletazos. «El mar está a 14 grados centígrados, lo que contribuye a que las temperaturas en la comarca coruñesa más próxima al litoral no caigan con tanta intensidad como lo hacen en las zonas interiores», explica Carlos Otero, de Meteogalicia. «En realidad es lo que suaviza el desplome térmico», incide.

Confirma que el frío tan intenso de las últimas semanas dejará pasado a una situación más agradable a partir del jueves, aunque los termómetros seguirán marcando temperaturas propias del invierno.

Explica también que las situaciones más extremas en el área metropolitana de A Coruña se producen, especialmente, en Mabegondo (Abegondo) y Guísamo (Bergondo), donde se alcanzaron temperaturas negativas que llegaron a los -3,8 y - 0,2 grados centígrados. «Por la influencia marítima, la temperatura media en el litoral está siendo de 4 a 6 grados positivos. Pero cuanto más lejos de la influencia del mar, menos protección térmica existe. Hay zonas a las que no llega la circulación del viento cálido del mar y, por lo tanto, el aire frío se queda estancado», explica. «Cuanto más subes en altura, más frío es el aire. Pero se da la circunstancia con influencias anticiclónicas, de cielos despejados y poco viento que hace que también en los valles se desplomen los termómetros», explica.

En verano se produce la situación contraria. La temperatura y el viento procedente del mar hace que la costa esté más refrigerada que el interior. «Las temperaturas en la costa son más suaves que en el interior porque el mar ayuda a refrescar el litoral», confirma Carlos Otero.

Desde Meteogalicia indican que la ola de frío comenzará a remitir a partir del jueves y que tan solo quedará nieve en las zonas más altas de montaña. «En Mabegondo se han registrado temperaturas de menos 3,8 grados en la madrugada del jueves al viernes. Y esta noche pasada nuestra estación llegó a los -3,5 grados centígrados. El viernes también fue la noche más fría en Guísamo, con una temperatura negativa de 0,2 grados». Carlos Otero indica que mañana volverán a producirse heladas nocturas y, por lo tanto, habrá que seguir poniéndose guantes, gorro y bufanda. Pero a partir del jueves, cuando comience a nublarse el cielo y puedan caer algunas gotas, los termómetros podrían subir a mínimas de 5 grados