La reapertura de varios hoteles en A Coruña da esperanzas de recuperación al sector

Seguirán cerrados el Hesperia, el Eurostars Atlántico y el Hilton


A Coruña

Algunos grandes hoteles de la ciudad han reabierto sus puertas esta semana. Adriana Welling, directora del Ibis Styles Coruña, ubicado en A Grela, explica que estuvieron cerrados desde el 18 de diciembre y que volvieron a recibir clientes el pasado lunes, día 11. «Ahora tan solo tenemos gente de empresas, porque con las restricciones, el teletrabajo y los cierres perimetrales no hay muchas opciones», explica. En este contexto, recuerda que en noviembre el nivel de ocupación medio fue del 22 %, el mismo porcentaje que registraron en los días de diciembre que estuvieron abiertos. «De lunes a jueves vamos salvando el negocio, pero el fin de semana es un desastre», explica. En todo caso, y ante la situación de incertidumbre por las medidas que se puedan tomar por el covid-19, «nosotros somos positivos y esperamos poder ver la luz a partir del mes de febrero. Realmente no estamos sobreviviendo, sino que lo intentamos. Porque no estamos trabajando ni a medio gas», a pesar de que en este hotel todo el personal está incorporado. Indica también que los clientes que estos días están llegando provienen de Madrid: «Todos los clientes se trasladan en coche, la gran mayoría desde Madrid, porque los otros medios de transporte no están funcionando con normalidad», explica. 

También ha abierto sus puertas el EXE Coruña, del grupo Hotusa, que además gestiona en la ciudad el Blue Coruña y el Hotel Eurostars Atlántico. Aunque con pocas reservas por el momento, el establecimiento va recuperando su horario normal y parte del personal. 

En el Avenida, un 35 % de ocupación

Nuria Blanco, responsable de los hoteles Plaza (Cuatro Caminos ) y Avenida (junto a la avenida Alfonso Molina) explica que esperan iniciar la recuperación a partir del mes de marzo. «En el Hotel Avenida tuvimos una ocupación estas últimas semanas del 35 %, algo bastante sorprendente teniendo en cuenta cómo está el sector». Comenta que si algo tuvo de positivo el confinamiento es que les permitió continuar el plan de renovación de las instalaciones con la modernización de la fachada y las zonas nobles de recepción. «Llevamos con obras desde el 2016, pero aprovechamos el confinamiento para realizar los trabajos que tendríamos que haber acometido de todas maneras. Este hotel reabrió sus puertas el pasado 15 de junio confiando en que la reanudación de la actividad económica tuviera su repercusión en el número de clientes. En el Hotel Plaza la situación es similar, aunque con niveles de ocupación más bajos ya que se trata de una oferta más centrada al turismo y no tanto a personas trabajadoras. En todo caso, la campaña de diciembre la salvaron con un 32 % de ocupación. «Hemos intentado no volver a recurrir a mecanismos como los ERTE, ya que es algo frustrante para los trabajadores, así que estamos aprovechando ahora que hay baja ocupación para dar vacaciones a los empleados», explica Nuria Blanco. 

Cerrados a cal y canto

Mientras algunos negocios intentan recuperar su actividad con cierta normalidad, otros siguen cerrados a cal y canto. Es el caso del Hotel Hesperia, ubicado en Juan Flórez. En todo caso, la previsión es que vuelva a abrir a finales de enero y, de hecho, en su página web admite ya reservas a partir del próximo día 24. 

También sigue sin fecha de reapertura el Eurostars Atlántico, un establecimiento con cerca de 200 habitaciones, muy enfocado hacia el turismo y la estancia de empleados de grandes compañías. Eurostars Blue, de la misma empresa, solo cerró una semana en marzo aunque su situación es similar al de resto de hoteles abiertos de la ciudad. «Entre el coronavirus y el temporal Filomena, no viene gente a A Coruña. La situación ahora mismo no es buena», explicaron desde este negocio. 

El otro gran hotel de la ciudad que seguirá cerrado es el Double Tree by Hilton A Coruña. Por el momento sigue sin fecha para su reapertura este cuatro estrellas ubicado en la rúa Zalaeta. 

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La reapertura de varios hoteles en A Coruña da esperanzas de recuperación al sector