El estanco n.º 1 cumple 80 años

María Bazarra está al frente del establecimiento de la calle San Agustín, un negocio que fundó su abuela en 1941 en la calle Real y que en el 2008 trasladaron a la ubicación actual

Estanco de San Nicolás
Estanco de San Nicolás

a coruña

El cartel lo indica bien claro: Estanco n.º 1, desde 1941. El veterano negocio fundado en la calle Real y que se trasladó hace más de una década a la rúa San Agustín cumple 80 años. «Aunque por el número podría indicar que somos el más antiguo, lo cierto es que el de rúa Nueva es anterior, de 1918», precisa María Bazarra Campos, nieta de la fundadora, con cuyo retrato posó en la mañana de este martes. «Winston no tenemos porque con lo del temporal de nieve no llegó el camión», le comenta a una cliente que asoma por la puerta y que se marcha sin el paquete. «Dentro de lo complicado que han sido estos diez meses, nuestro sector no es de los más perjudicados porque siguió habiendo demanda», apunta desde el octogenario estanco. Su origen, como antes les comentaba, se sitúa en la calle Real 10. La primera en vender cigarros en 1941 fue Grata Diego Rodríguez. Tomó el relevo Raimundo Bazarra Diego y más adelante Carmen Campos Álvarez, los padres de la actual propietaria. Allí estuvieron hasta que en el 2008, y tras varios años de pleitos con la propiedad, se trasladaron a la ubicación actual, donde el estanco que lleva el número uno cumple los 80 años de vida empresarial. Está en la calle San Agustín, al lado de la plaza de San Nicolás que, gracias a varios negocios de siempre y otros que abrieron en los últimos años, es una de las de más encanto en la actualidad. Recuerdo que, cuando fue el cambio de dirección hace dos años, hablé con María y posó para la foto con sus hijos, ahora ya jóvenes universitarios. «Tengo enmarcado el recorte de La Voz», asegura. El tiempo pasa, pero todavía hay gente que busca un paquete de Winston una mañana fría de enero. Ahí tienen a la feliz estanquera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El estanco n.º 1 cumple 80 años